Al Asad permitirá la salida de mujeres y niños de Homs

Siempre y cuando los rebeldes también accedan.

Un hombre carga con una bolsa entre las ruinas de Homs
El Gobierno sirio permitirá la salida de mujeres y niños de Homs

El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha anunciado la disposición del Gobierno a permitir la salida de mujeres y niños de la ciudad de Homs, cercada por las fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, siempre que las milicias insurgentes también permitan su paso.


"Les garantizo que si los terroristas armados de Homs permiten a mujeres y niños salir del casco antiguo de Homs, nosotros les permitiremos el acceso y no solo eso, les daremos refugio, medicamentos y todo lo que sea necesario", ha afirmado Mekdad en rueda de prensa tras la reunión mantenida este domingo en Ginebra entre representantes del régimen y de la oposición.


"Estamos dispuestos a permitir la entrada de cualquier ayuda humanitaria en la ciudad a través de los acuerdos y disposiciones que se negocien con la ONU", ha añadido.


Mekdad ha también se ha referido a la noticia y las fotografías publicadas la semana pasada por el diario británico 'The Guardian' en las que se mostraba a algunas de las 11.000 víctimas mortales de las torturas y ejecuciones del régimen y ha asegurado que "categóricamente" que son falsificaciones.



El ejército sirio está obstaculizando la entrada de ayuda humanitaria

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado que sus trabajadores están encontrando enormes dificultades para introducir ayuda humanitaria en la localidad damascena de Yarmuk por los numerosos controles de los que son objeto por parte del Ejército sirio a pesar de las garantías recibidas por el régimen a la hora de permitir la distribución de material de primera necesidad.


La agencia declaró que, el pasado 18 de enero, las autoridades sirias informaron a sus trabajadores de que podrían distribuir con comodidad la ayuda humanitaria en la localidad, donde conviven sirios y refugiados palestinos, y que se encuentra asediada por el Ejército para expulsar a los rebeldes. Consecuencia del bloqueo, al menos 15 personas allí han fallecido por malnutrición desde el inicio de las hostilidades, hace casi tres años.


"La agencia está extremadamente decepcionada con el hecho de que las garantías dadas por las autoridades a la hora de facilitar una entrada normalizada y rápida en Yarmuk no se han visto refrendadas sobre el terreno, hizo saber el portavoz de la UNWRA, Chris Gunness.


La agencia recalca que en las contadas ocasiones en las que se abre un corredor para la entrega de ayuda, los bloqueos dificultan el ritmo de distribución hasta el punto de que "inutiliza las labores humanitarias". En cifras: solo 138 raciones --que alimentan a ocho personas durante 10 días-- han llegado a una ciudad donde más de 18.000 personas están necesitadas de alimentos.


Además de los bloqueos, el Ejército sirio obliga en ocasiones a los equipos a entrar por zonas de combate donde los rebeldes suelen atacar a los escoltas militares, que retroceden junto a los cooperantes, y después denuncian que son los rebeldes quienes impiden la entrada de alimentos, según la UNRWA.