Despliega el menú
Internacional

Egipto celebra el tercer aniversario de revolución, marcado por la violencia

Este sábado están previstas múltiples manifestaciones de movimientos diversos.

Protestas de los Hermanos Musulmanes este viernes en Giza
Egipto celebra el tercer aniversario de revolución, marcado por la violencia

Egipto celebra este sábado el tercer aniversario de la revolución que en 2011 derrocó al entonces presidente, Hosni Mubarak, marcado por un ambiente violento y polarizado entre el Ejército y los Hermanos Musulmanes.

Las autoridades han llamado a sus ciudadanos a participar en las celebraciones, muchas de las cuales esperan confluir en la cairota plaza Tahrir, convertida en un símbolo de la revolución.

"Hoy saldremos a la calle para pedir que se cumplan las reivindicaciones del 25 de enero y los puntos de la hoja de ruta propuesta por el Ejército", dijo Mohamed Nabaui, portavoz del Movimiento Tamarrod.

Este grupo inició las protestas del pasado 30 de junio que acabaron con la destitución a través de un golpe militar del presidente Mohamed Mursi.

Está previsto que la plaza Tahrir acoja a los principales movimientos partidarios del Ejército y su máximo representante, el general Abdel Fatah al Sisi, además de a los jóvenes revolucionarios laicos, como los del Movimiento 6 de abril.

Esta organización juvenil integra el Frente de la Vía de la Revolución, que aglutina además a los Socialistas Revolucionarios y el partido Egipto Fuerte, y que ha previsto dos marchas para este sábado que acabarán en la emblemática plaza cairota, según la versión anglófona del diario local Al Ahram Online.

La misma fuente asegura que el partido Wafd y el de los Egipcios Libres también tienen previsto celebrar este aniversario.

Otras organizaciones, como el Partido Egipcio Social y Democrático, del primer ministro Hazem al Beblaui, el salafista Nur y el Partido de la Constitución, han preferido no salir a la calle para evitar enfrentamientos.

Por su lado, la islamista Alianza en Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos afines, continuará este sábado sus protestas por todo el país en el marco de la convocatoria que lanzaron esta semana bajo el lema "una única revolución, una única sangre y un único asesino".

Esta iniciativa finalizará el próximo 11 de febrero, cuando se cumplirán tres años de la dimisión de Mubarak.Explosión

La violencia que marca este tercer aniversario se ve reflejada en la explosión, este sábado en El Cairo, de un pequeño artefacto que no causó víctimas ni importantes daños materiales, según dijo una fuente de seguridad, y por los cuatro atentados de ayer en la capital egipcia que provocaron seis muertos y casi un centenar de heridos.

Estos cuatro ataques fueron reivindicados heste sábado oy en un comunicado por el grupo yihadista Ansar Bait al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén), inspirado en Al Qaeda.

El mismo grupo ya se atribuyó el viernes el primero de los ataques, en el que un suicida hizo estallar un coche bomba frente a la Dirección General de la Policía, en el centro de El Cairo, que acabó con la vida de cuatro personas. 

Etiquetas