Buscan a 30 ancianos tras el incendio de una residencia en Canadá cubierta ahora de hielo

El agua empleada por los bomberos, ahora convertida en hielo, cubre todo el edificio.

Incendio residencia Toronto
Incendio residencia Toronto_2
VARIOS

La búsqueda de los 30 desaparecidos en el incendio de la residencia de ancianos de la localidad canadiense de L'Isle-Verte comenzó este viernes y los equipos de rescate se ven obligados a derretir con vapor el hielo que ahora cubre los escombros.


El teniente de la Policía de Québec Guy Lapointe dijo en rueda de prensa que las tareas de búsqueda se iniciaron esta mañana y que los equipos están procediendo con gran precaución para preservar los restos de "potenciales nuevas víctimas" del siniestro ocurrido el jueves.


"Como el edificio se ha derrumbado, todo el agua se ha congelado. Queremos recuperar la gente que pueda estar en los escombros de forma delicada porque al romper el hielo... No queremos dañar la escena y obviamente queremos hacerlo con respeto a las potenciales víctimas", dijo Lapointe.


En una rueda de prensa indicó que el número de desaparecidos sigue siendo de 30 y que las víctimas mortales confirmadas son cinco.


El incendio se produjo en la madrugada del jueves con temperaturas de 19 grados celsius bajo cero y consumió rápidamente el edificio en el que se alojaban entre 50 y 60 personas de avanzada edad, muchos de ellos con problemas de movilidad.


Los bomberos utilizaron miles de litros de agua para apagar el incendio y debido al intenso frío ahora se ha convertido en una gruesa capa de hielo, en algunos puntos de 30 centímetros de espesor.


El frío extremo, que con el efecto viento coloca la sensación térmica en -30 grados, también está obligando a que los equipos de rescate sólo puedan operar en la escena del incendio en turnos de 45 minutos.


Las autoridades no han indicado todavía la posible causa del incendio pero las autoridades del Gobierno de Québec dijeron este viernes que la residencia de ancianos cumplía todas las normas.


Lapointe solicitó que cualquier fotografía o vídeo tomado por testigos al declararse el incendio sea entregada a la policía para facilitar la investigación de lo ocurrido.