El ciclista español afectado por el atentado en Pakistán está bien

El deportista madrileño Javier Colorado tiene intención de continuar su vuelta al mundo según ha dicho su familia.

Javier Colorado en una imagen de su vuelta al mundo
Javier Colorado en una imagen de su vuelta al mundo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado este miércoles que el cicloturista español que resultó afectado por un atentado en Pakistán se encuentra bien y pronto será acompañado hasta la frontera con la India, donde proseguirá viaje.


El turista español, que fue identificado por el ministro como Francisco Javier Colorado Soriano, se dirigía hacia la frontera con Irán cuando a unos 45 kilómetros de Quetta, capital de la provincia paquistaní de Baluchistán, una granada fue arrojada contra miembros del cuerpo paramilitar que lo escoltaban y mató a al menos cinco de ellos.


"Él está bien, hemos hablado con su familia y por eso digo su nombre", ha explicado el ministro.


Las fuerzas del orden escoltaban al cicloturista hacia Irán debido a que la zona de Pakistán donde se encontraba "es muy peligrosa", ha indicado el ministro.


"Nuestro compatriota se encuentra bien. El embajador (español en Pakistán) se ha puesto en contacto con él y su familia. Ahora se encuentra en (la provincia de) Lahore y será acompañado a la frontera con India, donde seguirá su periplo", ha dicho García-Margallo.


En un encuentro con periodistas en el marco de su participación en la inauguración de la conferencia de paz para Siria, en Montreux (Suiza), el responsable de Exteriores transmitió también su pésame a las autoridades paquistaníes por la muerte de los escoltas.


Continuará su vuelta al mundo

El deportista madrileño Javier Colorado, víctima de un intento de secuestro en la peligrosa provincia de Baluchistán (oeste de Pakistán), tiene inicialmente intención de proseguir con su proyecto de dar la vuelta al mundo, ha informado su familia en la red social Facebook.


Colorado, licenciado en Ingeniería Química de 27 años, "está bien y ha resultado ileso" en el incidente, según informa la familia, que precisa que este mismo miércoles cogerá un vuelo hasta la ciudad de Lahore, cerca de la frontera con India. "Su intención inicial es continuar su viaje", anuncia la familia.


En su mensaje, los allegados del joven agradecen "en primer lugar" las atenciones prestadas por el Consulado español en Pakistán y la Embajada, que les han mantenido informados de la suerte de Colorado.


La familia no hace mención alguna a los siete policías paquistaníes que murieron en la emboscada y en la posterior operación contra los milicianos que pretendían secuestrar al español, lo que ha generado algunas críticas entre usuarios de esta red social.