70 policías heridos en choques con manifestantes en Kiev

La televisión cifró en más de 100 los manifestantes heridos, aunque no hay cifras oficiales.

Protestas en Kiev
Protestas en Kiev_7
AFP

Más de 70 policías resultaron heridos en los violentos choques que se produjeron anoche en el centro de Kiev cuando miles de manifestantes intentaron romper un cordón policial junto a la sede del Gobierno, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.


De acuerdo con el parte oficial, un total de 49 agentes de las fuerzas antidisturbios, muchos de los cuales presentan traumatismos craneanos y fracturas, tuvieron que ser hospitalizados.


La policía, que empleó gases lacrimógenos, bolas de goma y carros lanzagua para repeler a los manifestantes, informó de que éstos quemaron cuatro autobuses policiales y dos camiones.


La televisión ucraniana cifró en más de un centenar los heridos entre los manifestantes, aunque aún no hay cifras oficiales sobre ese extremo.


Los enfrentamientos estallaron ayer al término de un mitin opositor que congregó en la plaza de la Independencia de Kiev a más de 100.000 personas para exigir la dimisión del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.


En el lugar de los incidentes se personó el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (GOLPE), Vitali Klitschkó, para intentar calmar los ánimos, pero sus esfuerzos fueron inútiles.


Uno de los manifestantes radicales roció a Klitschkó con un extintor de incendios.


El dirigente opositor consiguió reunirse anoche con Yanukóvich, a quien le expresó su alarma por los acontecimientos que tiene lugar en el país.


"Le dije que la situación está al borde de la confrontación civil, que si no se resuelven los problemas que plantea la gente pueden comenzar procesos irreversibles", dijo Klitschkó en declaraciones a la Televisión Pública.


Agregó que le manifestó al jefe del Estado que "la vía para resolver los problemas es celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas".