Al menos 20 muertos en ataque a convoy militar en Pakistán

El nuevo ataque se produce después de que fracasara un intento de negociación entre el Gobierno y el TTP.

Portavoces del TTP
Al menos 20 muertos en ataque a convoy militar en Pakistán

Al menos 20 personas han muerto y 30 han resultado heridas por la explosión de una bomba al paso de un convoy militar en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, este de Pakistán, informaron fuentes oficiales citadas por medios locales.


El ataque tuvo lugar en el distrito de Bannu, cuando el convoy se dirigía a la vecina zona tribal de Waziristan del Norte en el marco de un despliegue militar para combatir la insurgencia en la región, fronteriza con Afganistán y que alberga varios grupos armados.


Según las fuentes, el artefacto fue colocado en un vehículo privado alquilado para el transporte de tropas, y activado por control remoto.


Las fuerzas de seguridad acordonaron el área de la explosión, que de acuerdo con testigos se escuchó varios kilómetros a la redonda.


El atentado lo reivindicó el movimiento taliban paquistaní, Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), cuyo portavoz, Shahidullah Shahid, advirtió en declaraciones a la cadena televisiva Dawn que los insurgentes proseguirán su ofensiva contra las fuerzas de seguridad.


El nuevo ataque se produce después de que fracasara un intento de negociación entre el Gobierno y el TTP a raíz de la muerte el pasado noviembre del hasta entonces líder del movimiento taliban local, Hakimulá Mehsud, en un bombardeo de un avión espía estadounidense.


El TTP eligió una semana después como nuevo líder al conocido como mulá Fazlula, que representa la línea dura en el seno del movimiento insurgente y que descartó la posibilidad de emprender el proceso de diálogo propuesto por las autoridades paquistaníes.


El mulá Fazlula es el instigador del ataque que en 2012 causó graves heridas a la adolescente Malala Youzafzai, cuya campaña en favor de la escolarización de las niñas -prohibida por los taliban-, le convirtió en símbolo mundial de la lucha contra la intolerancia. EFE