Despliega el menú
Internacional

Londres ve "inverosímil" que Escocia se integre en la Unión Europea a corto plazo

El calendario planteado por el Ejecutivo de Alex Salmond, ministro principal de Escocia, contempla la integración del territorio en la Unión Europea para el 24 de marzo de 2016

El secretario de Estado para Europa del Gobierno británico, David Lidington, ha calificado de "inverosímil" el plan de Escocia para integrarse en la Unión Europea en 2016 si finalmente triunfa el 'sí' a la independencia en el referéndum previsto para el 18 de septiembre.

El calendario planteado por el Ejecutivo de Alex Salmond, ministro principal de Escocia, contempla la integración del territorio en la Unión Europea para el 24 de marzo de 2016. "Considero que es un plan muy inverosímil", ha asegurado Lidington, que ha citado su "experiencia" de casi cuatro años en el cargo.

En este sentido, el secretario de Estado ha advertido en una entrevista en televisión de que la adhesión requiere de la aprobación de los 28 Estados miembro. Se trata, ha añadido, de una cuestión "compleja" cuyas negociaciones "llevan tiempo", no de algo que pueda producirse de forma "automática" tras la hipotética independencia.

"Habrá algunos países con movimientos secesionistas que tengan sus reticencias a dar luz verde" a Escocia, a lo que se suman arduas negociaciones en un amplio abanico de asuntos que van desde derechos pesqueros a temas presupuestarios o control de fronteras.

Una portavoz del Gobierno escocés ha subrayado que "no beneficia a nadie excluir a Escocia de la Unión Europea", en un aparente llamamiento al Ejecutivo de David Cameron, que ha mostrado en varias ocasiones sus dudas sobre el futuro escenario si finalmente se impone el 'sí' en la consulta.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, tiene previsto exponer el próximo viernes en Glasgow un análisis sobre temas internacionales relacionados con la posible independencia escocesa.

Etiquetas