Cárcel para 113 miembros de los Hermanos Musulmanes

Los acusados participaron en manifestaciones a favor del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, no permitidas por el actual gobierno.

Decenas de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi participan en una protesta en El Cairo
Miles de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi
EFE

Al menos 113 miembros de los Hermanos Musulmanes fueron condenados este jueves a penas de hasta tres años de cárcel por participar en manifestaciones ilegales y violentas en Egipto, indicó la agencia estatal de noticias Mena.


Un tribunal de El Cairo sentenció a 63 islamistas a esa pena de cárcel y al pago de una multa de 50.000 libras egipcias (unos 7.200 dólares) por manifestarse sin avisar a las autoridades, causar daños materiales y agredir a policías en una marcha el pasado noviembre en la zona de Al Zaitun, en el este de la capital.


En otro caso similar, una corte condenó a tres años de prisión a 24 integrantes de los Hermanos Musulmanes que participaron en una protesta en noviembre en la zona cairota de Hadaiq al Quba.


Los dos fallos, emitidos en primera instancia, establecen una fianza de 5.000 libras (720 dólares) para cada uno de los condenados, lo que les permitiría tener suspendida la aplicación de la pena hasta que haya una sentencia definitiva.


Los acusados participaron en manifestaciones a favor del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y, según la agencia, forman parte de los Hermanos Musulmanes, organización a la que las autoridades egipcias declararon "grupo terrorista" el pasado 25 de diciembre.


Además, el tribunal penal del barrio cairota de Ciudad Naser condenó  a 26 estudiantes en la Universidad de Al Azhar a penas de entre seis meses y dos años de prisión con trabajos forzosos por su adhesión a un grupo terrorista y por causar disturbios, entre otros delitos.


Los condenados fueron detenidos durante dos manifestaciones del pasado noviembre organizadas por una facción estudiantil cercana a los Hermanos Musulmanes en el campus de esa universidad, indicó la agencia estatal.


Por otra parte, la Fiscalía ordenó hoy que un total de 150 miembros y seguidores de la Hermandad sean juzgados por el tribunal penal de la localidad de Al Zaqaziq, en el delta del río Nilo.


Según Mena, estos procesados fueron detenidos en protestas de los últimos meses en las que murió una persona y 34 resultaron heridas en Al Zaqaziq, ciudad natal de Mursi.


Los arrestados están acusados de asesinato, pertenencia a grupo terrorista y de causar daños a propiedades privadas y públicas.


Asimismo, la Fiscalía decidió trasladar al Tribunal Penal la causa contra dos exdiputados de los Hermanos Musulmanes, Farid Ismail y Amir Basam, por adhesión a grupo terrorista e incitación a la violencia.