Al menos 274 muertos en choques entre yihadistas y otros rebeldes en Siria

Al menos 274 personas han muerto en los últimos cuatro días en choques entre el Estado Islámico de Iraq y Levante (principalmente Siria), vinculado a Al Qaeda, y rebeldes de otras facciones en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Las víctimas en los combates, iniciados el viernes pasado, se registraron en las provincias de Idleb, Al Raqa, Alepo y Hama, en el norte del país, precisó la misma fuente.


Entre los muertos, hay 46 civiles, cinco de ellos ejecutados por los yihadistas.


En cuanto a los combatientes, el Observatorio ha contado 129 insurgentes pertenecientes a grupos islamistas fallecidos durante los enfrentamientos y en atentados perpetrados con coches bomba.


Respecto a los fallecidos en las filas yihadistas, hay 99 muertos, entre los que figuran 34 que fueron ejecutados por los insurgentes islamistas tras hacerlos prisioneros en la zona de Yabal Zauya, en la provincia norteña de Idleb y fronteriza con Turquía.


El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, propuso hoy un plan para acabar con los enfrentamientos, que incluye un alto el fuego y un intercambio de prisioneros.


El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Qasem Saadedin, explicó ayer a Efe que estos choques forman parte de una ofensiva de su organización y del Frente Islámico -la mayor alianza de grupos rebeldes islamistas- contra el Estado Islámico por "haber traspasado todas las líneas rojas".


Saadedin acusó a los yihadistas de haber secuestrado y matado a ciudadanos sirios, y aclaró que la operación no es contra el Frente al Nusra, leal a Al Qaeda, que, en su opinión, no ha cometido hasta ahora violaciones contra el pueblo sirio.