Kerry dice que se acerca la hora de las "decisiones difíciles" en Oriente Próximo

El secretario de Estado de EE. UU. señaló que el objetivo de su nuevo viaje es "reducir las diferencias para llegar a un acuerdo marco".

Kerry y Netanyahu
Kerry y Netanyahu

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, afirmó que los dirigentes israelíes y palestinos deberán decidir muy pronto" sobre el futuro de las negociaciones de paz y dijo que su país "conoce los asuntos (en conflicto) y los parámetros" de cada parte.


"Muy pronto llegará el momento en el que los líderes (israelí y palestino) deberán tomar decisiones", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en una breve comparecencia ante los medios antes de comenzar su entrevista en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.


El secretario de Estado señaló que el objetivo de su nuevo viaje es "reducir las diferencias para llegar a un acuerdo marco" que incluya "pautas acordadas" y poder resolver el conflicto.


El documento que trae consigo incluye todos los asuntos en disputa entre israelíes y palestinos: delimitación de fronteras, mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén y el futuro de los refugiados, entre otras cuestiones, informa hoy el diario "Yediot Aharonot".


En la misma comparecencia, el primer ministro israelí dudó del compromiso de los palestinos con el proceso de paz.


"Yo sé que tú estás comprometido con la paz, sé que yo estoy comprometido con la paz, pero, lamentablemente y a juzgar por los actos y declaraciones de los líderes palestinos, hay una creciente duda en Israel sobre si los palestinos están comprometidos por la paz", apuntó.


El primer ministro criticó la actitud del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, durante el acto de bienvenida a los presos palestinos liberados por Israel el pasado martes.


"Hace dos días, en Ramala, Abás se abrazó con terroristas como si fueran héroes. Es un escándalo alabar a asesinos de mujeres, niños e inocentes y calificarlos de héroes", aseguró Netanyahu.