Letonia se convierte este miércoles en el miembro número 18 de la eurozona

Con la adopción del euro como moneda por parte de Lituania ya son 333 millones, los ciudadanos que comparten divisa.

Letonia, nuevo miembro de la eurozona
Letonia, nuevo miembro de la eurozona

Letonia se ha convertido en el décimo octavo país de la Unión Europea en adoptar el euro como moneda, lo que eleva a 333 millones el número de ciudadanos del continente que comparten divisa a partir del 1 de enero de 2014.


Los letones podrán comenzar este miércoles a operar con las nuevas monedas y billetes, de los que se han repartido desde el 10 de diciembre 800.000 lotes de bienvenida, y podrán cambiar sus actuales monedas a un tipo de 0,7 lats por euro.


Hasta el 30 de junio de 2014, los precios de productos y servicios en Letonia aparecerán reflejados en las dos monedas y, ya en el segundo semestre del año, se utilizará únicamente la referencia en euros. El Gobierno ha hecho campaña para convencer a los comerciantes de que no abusen de estos cambios para disparar los precios y se reserva el derecho de imponer multas si considera que se violan derechos de los consumidores.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha destacado en un comunicado la importancia de estos cambios "no sólo para Letonia, sino para toda la zona euro", que "sigue siendo estable, atractiva y está abierta a nuevos miembros".


Para Letonia, la adopción de la móneda única "es el resultado de esfuerzos impresionantes y de la incansable determinación de las autoridades y la población", según Barroso, que ha agradecido especialmente estos trabajos en una época de "profunda crisis económica".


"Letonia entrará en el euro más fuerte que nunca, enviando un mensaje de aliento a otros países que atraviesan difíciles ajustes económicos. En nombre de la Unión Europea y en el mío propio, ofrezco mis sinceras felicitaciones a Letonia y los mejores deseos para el futuro", ha añadido el jefe del Ejecutivo comunitario.


También ha dado la bienvenida a Letonia el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que al igual que Barroso ve en este paso adelante un "claro mensaje de aliento" a otros países que pasan actualmente por dificultades. Rehn ha destacado que la adhesión de Letonia a la eurozona completa el viaje de este país hacia el "corazón político y económico del continente".