Legislación

Límites a los drones y marihuana legal, algunas nuevas leyes en EE.UU.

Destacan la expansión de la reforma sanitaria y del programa Medicaid.

Las restricciones al uso de los drones en Illinois, la legalización de la marihuana en Colorado o la expansión del programa Medicaid en 25 estados son algunas de las nuevas leyes estatales que entran en vigor en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2014.


Con la entrada del nuevo año, comienzan a aplicarse la mayoría de las más de 40.000 propuestas legislativas que las cámaras estatales aprobaron en 2013, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, un grupo bipartidista que sigue la pista de las nuevas leyes.


Así, en 2014 empezarán a funcionar algunos de los proyectos que más titulares coparon en 2013, como la reforma sanitaria, cuya cobertura será efectiva en los 50 estados a partir del miércoles para quienes ya se hayan inscrito.


Esta iniciativa coincidirá con la ampliación de programa Medicaid (ayudas para los pobres y discapacitados) en los 25 estados más el Distrito de Columbia que así lo eligieron.


En Colorado, los adultos podrán comprar una onza (30 gramos) de marihuana en las tiendas estatales para uso recreativo, y en Connecticut, el estado donde se produjo hace poco más de un año la matanza de Newtown, entrarán en vigor los últimos artículos de una de las leyes de control de armas más estrictas del país.


Además, en Illinois se aplicarán dos nuevas leyes que limitan el empleo de aviones no tripulados, los drones: una los prohíbe en cualquier actividad que interfiera con la caza y la pesca y la otra restringe su uso por parte de las autoridades policiales para recabar información, excepto en ciertas situaciones, como que haya vidas en peligro.


Illinois y Oregón prohibirán desde el 1 de enero a los menores de 18 años el acceso a los salones de bronceado con rayos uva.


También en Illinois, una nueva ley aumenta las penas (hasta un máximo de seis años de prisión) por incitar congregaciones o revueltas violentas a través de Facebook, Twitter u otras redes sociales y se publicará en la web de la autoridad viaria una lista con las personas que deban más de 1.000 dólares en peajes o multas.


Respecto a las redes sociales, Oregón se une al creciente número de estados de Estados Unidos que impide a sus empresas o universidades pedir acceso a las cuentas virtuales de sus empleados y estudiantes (o aspirantes a serlo).


En este sentido, California será el primer estado en pedir a las páginas web que recaban información personal de sus usuarios que especifiquen en sus políticas de privacidad cómo los rastrea, cómo responde a las peticiones de privacidad de sus usuarios y si terceros pueden acceder a esta información.


Además, este estado empezará a aplicar una pionera normativa que permite a los estudiantes participar en los programas deportivos y entrar en los baños escolares "según su identidad sexual" y no según el sexo con el que nacieron.


En cuanto a las normas sobre votaciones, mientras que en Virginia se habilitará el registro en línea de los votantes, en Arkansas una nueva ley hará necesario mostrar una identificación con fotografía antes de votar en las elecciones, de modo que el voto de quien no la presente no se contará hasta que lo haga.


Y en Delaware, una nueva ley prohibirá la posesión, venta y distribución de aletas de tiburón.