Internacional
Suscríbete por 1€

Guerra civil siria

La aviación siria ha matado a más de 500 personas en las últimas semanas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha enviado comida a un campamento de refugiados para aliviar la situación humanitaria.

Imagen de un campamento de refugiados
La aviación siria mata a 517 personas en las últimas semanas

Al menos 517 personas han fallecido en las dos últimas semanas de bombardeos del Ejército sirio en los barrios rebeldes de la localidad de Alepo, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres que cuenta con fuentes en el interior del país.

La misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha pedido al Gobierno sirio un esfuerzo adicional para facilitar el proceso de destrucción de su arsenal químico, según hizo saber el director del organismo, Ahmet Uzumcu.

"Damasco debe considerar todas las opciones posibles y buscar la forma de minimizar los riesgos relacionados con el traslado del cargamento químico peligroso" al puerto de Latakia, desde donde será transportado a aguas internacionales.

En un comunicado oficial, Uzumcu confirma que el proceso de retirada del arsenal va con retraso, tal y como anticipó ayer el director logístico de la organización, Franz Krawinkler.

"El calendario se ha visto alterado por una combinación de problemas de seguridad, concesión de permisos para el tránsito internacional e incluso las inclementes condiciones meteorológicas", lamentó el director de la OPCW.

Además, Uzumcu reconoció la existencia de "factores técnicos" como causantes del retraso en las "operaciones de extracción del material químico de alta prioridad". Pero a pesar de que estos problemas, "la práctica totalidad de los recursos de seguridad y logísticos que necesitábamos están ahora a nuestra disposición", confirmó.

El calendario establece que para junio del año próximo Siria esté totalmente libre de armas químicas y preveía que antes de fin de año salieran del país para su destrucción los materiales más sensibles, incluidas 20 toneladas de agente para fabricar gas mostaza.

Abbas envía alimentos a un campamento de refugiados de Siria

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha ordenado este sábado el envío de alimentos al campamento de refugiados palestino de Yarmuk, ubicado en Damasco, para intentar aliviar la situación de crisis que atraviesan los residentes debido al conflicto y al invierno.

Abbas ha pedido al embajador palestino en Siria y al resto de partes involucradas que faciliten la entrada de la ayuda en el campamento, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina, WAFA. La decisión ha llegado tras la publicación de informaciones que apuntan que cinco los residentes han muerto de hambre en las últimas semanas.

La semana pasada, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) se mostró "profundamente preocupada" por los palestinos, especialmente por los que viven en el campamento de Yarmuk tras los enfrentamientos de los últimos días.

El aumento de la violencia en Siria ha obligado a muchas personas a huir del campamento de Yarmuk, donde se han registrado más de 150.000 ciudadanos sirios y refugiados palestinos.

Según el comunicado de UNRWA, se estima que cerca de la mitad han abandonado el campamento y que en estos momentos, las escuelas de la agencia en Damasco sirven de refugio a alrededor de 2.600 personas aunque la cifra sigue aumentando.

Etiquetas