Crisis política en Ucrania

Ashton, en el último baluarte de las protestas en Kiev

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton se encuentra en la capital ucraniana donde también ha mantenido una reunión con el presidente del país.

Catherine Ashton junto al líder de la oposición ucraniana
Ashton, en el último baluarte de las protestas en Kiev

La jefa de la diplomacia europa, Catherine Ashton, conversó con los manifestantes opositores en la Plaza de la Independencia de Kiev, el último baluarte de las protestas antigubernamentales.


Ashton recorrió la plaza conocida popularmente como Euromaidán (Maidán es plaza en ucraniano), donde varios miles de opositores protestan contra la renuncia de su Gobierno a asociarse con la Unión Europea (UE).


Tan pronto como su presencia fue anunciada por los altavoces de la plaza, los manifestantes le dedicaron una gran ovación, según informan medios locales.


Ashton estuvo acompañada en todo momento por el líder parlamentario del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), que está encabezado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko.


El opositor ucraniano familiarizó a la comisaria europea con la vida cotidiana de los activistas que pernoctan desde hace tres semanas en el corazón de la capital ucraniana.


La diplomática comunitaria acudió a la céntrica plaza tras reunirse durante más de tres horas con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, quien puso nuevas condiciones a la UE para firmar un Acuerdo de Asociación.


Recientemente, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, denunció la participación de altos cargos extranjeros en las manifestaciones de protesta en Ucrania como "intromisión en los asuntos internos" del vecino país.


Medvédev se refería a la presencia en el Maidán de funcionarios europeos, incluso ministros, con ocasión de la reciente reunión ministerial de la OSCE en la capital ucraniana.