Funeral de Nelson Mandela

Netanyahu no irá al funeral de Mandela por los altos costes que implican su seguridad

En su lugar podría viajar el presidente, Simon Peres, cuyos gastos son menores ya que puede desplazarse en un vuelo comercial.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
Netanyahu no irá al funeral de Mandela por los altos costes que implican su seguridad
EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no acudirá al funeral de Nelson Mandela debido al alto coste que supondrá garantizar su seguridad, que incluye el transporte de vehículos blindados, informa este lunes la prensa local.


Pese a que su Oficina anunció inicialmente y de manera oficial que viajaría a Sudáfrica en representación de Israel, finalmente Netanyahu ha optado por no hacerlo y argumentó que disponía de un corto espacio de tiempo para poder garantizar los arreglos en materia de seguridad necesarios para su participación.


De acuerdo al diario 'Yediot Aharonot', un cálculo inicial estima que el viaje de Netanyahu ascendería a 7 millones de shekels (1,46 millones de euros), que incluiría además del transporte aéreo del jefe del Ejecutivo israelí, el traslado de vehículos blindados en aviones Hércules, sin incluir gastos extraordinarios.


Los gastos del primer ministro israelí han estado en el punto de mira en los últimos meses, después de que se publicaran los elevados gastos y estipendios en el mantenimiento de su residencia en Cesarea, que paga el contribuyente israelí.


Entre los posibles reemplazos del primer ministro se baraja la asistencia al funeral del presidente, Simón Peres, si bien, un portavoz de la Presidencia israelí no pudo confirmar este extremo en la víspera de que tenga lugar el funeral por Mandela.


Fuentes citadas por el 'Yediot' aseguraron que el jefe del Estado judío consideraba importante acudir al funeral, al que han confirmado su participación unos 70 jefes de Estado o Gobierno mundiales.


El coste del viaje de Peres sería más barato que el del traslado del primer ministro ya que los gastos en seguridad son menores, no habría necesidad de movilizar un avión militar y este podría viajar en un vuelo comercial.