Sudáfrica

Muere Nelson Mandela

El expresidente sudafricano murió este jueves a los 95 años, tras una larga enfermedad pulmonar.

Nelson Mandela
Muere Nelson Mandela

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 95 años, ha fallecido este jueves, según ha anunciado el actual mandatario, Jacob Zuma, en un discurso a la nación.


Mandela ha muerto en su casa de Johannesburgo tras una prolongada infección pulmonar. El pasado 8 de junio fue ingresado en un hospital por una recaída de una infección pulmonar, contraída durante sus 27 años de detención en las cárceles del régimen racista del 'apartheid'.


"Nuestro país ha perdido a su mejor hijo", ha dicho Zuma, que ha confirmado que las banderas ondearán a media asta en homenaje al líder contra el 'Apartheid'. El Gobierno también organizará un funeral de Estado en memoria de Mandela.


Zuma ha explicado que 'Madiba' murió "en paz" y ha instado a la población a permanecer unida en el recuerdo del premio Nobel de la Paz, considerado un símbolo para el país. "Descansa en paz, Dios bendiga África", ha proclamado.


Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918. Desde su juventud, se dedicó a luchar contra el racismo. Su primera condena de cárcel fue dictada en 1952, por mostrarse en contra del sistema de 'apartheit'. En 1964 fue declarado culpable de sabotaje y conspiración y se firmó una cadena perpetua que lo mantendría en prisión durante 27 años.


Su paso por la cárcel le reportaron los problemas respiratorios por los que ha fallecido este jueves, pero también su conversión en la figura internacional de la lucha contra el 'apartheid'.


Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990, durante el proceso de democratización de Sudáfrica que comenzó el presidente Frederik Willem de Klerk. En 1993 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz y un año más tarde Mandela fue elegido como el primer presidente negro de Sudáfrica, un cargo que mantuvo hasta 1999.