Comité de Ministros del Consejo de Europa

Los ministros europeos, satisfechos por la aplicación del fallo de la doctrina Parot

Apoyan la decisión de las autoridades españolas de no pagar a la etarra Inés Del Río la indemnización de 30.000 euros.

La etarra Inés del Río (c), junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión de Teixeiro
La etarra Inés del Río, en libertad
EFE

El Comité de Ministros del Consejo de Europa se mostró satisfecho por las medidas dispuestas en España para aplicar el fallo del Tribunal de Derechos Humanos sobre la conocida como "doctrina Parot".


Ese órgano se felicitó "de la respuesta dada a la medida individual impuesta por la Corte europea", en alusión a la puesta en libertad de la miembro de ETA Inés del Río Prada, tal como había pedido en su sentencia del pasado 21 de octubre.


Los miembros de ese comité examinaron los escritos remitidos por la Abogacía del Estado español sobre el cumplimiento de la sentencia y una carta de desacuerdo que había enviado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).


España comunicó a través de la Abogacía que no abonará a Del Río Prada los 1.500 euros por honorarios y gastos que fijó la sentencia.


Además, informó de que tampoco le pagará la indemnización de 30.000 euros, cantidad que imputará a la deuda que Del Río tiene contraída con el estado.


La correspondencia del Gobierno con el Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la ejecución de la citada sentencia afirma que la deuda de Del Río con sus víctimas en concepto de responsabilidad civil asciende a 1.591.454 euros.


En ese escrito la Abogacía del Estado declaró que son pagos por responsabilidad civil que la demandante "debe asumir como consecuencia de los delitos por los que fue condenada".


La comunicación también informó de que Del Río fue puesta en libertad, tal como exigía la sentencia, el pasado 22 de octubre, un día después de la publicación del fallo, según la orden nº 61/2013 de la Audiencia Nacional.


El comité estimó que el acuerdo adoptado por la Sala Penal del Tribunal Supremo español el 12 de noviembre, por el que cada tribunal sentenciador debe dirimir el alcance del fallo de Estrasburgo respecto de los presos a los que se aplicó la "doctrina Parot", "se alinea" con las conclusiones de la sentencia europea.


Y además los ministros consideran "conforme" a la práctica de ese comité la decisión de las autoridades españolas de no pagar a Del Río la indemnización de 30.000 euros.


En la documentación que examinó el Comité de Ministros también se incluyó una carta que la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, les envió el pasado 23 de noviembre.


En ella expresa su desacuerdo con la sentencia, que supone "un golpe a la dignidad de las víctimas" y añade que la "urgente e incorrecta" ejecución "no garantiza los derechos de los ciudadanos y establece un precedente peligroso en el área de la libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea".


Por todo ello el Comité de Ministros ha decidido clasificar el caso, lo que significa que, a partir de ahora, será el Gobierno español quien deba seguir informando de las novedades de la ejecución de la sentencia Del Río, y quien envíe un informe final.


Ese informe servirá posteriormente para que el comité emita en un próximo plenario su resolución definitiva sobre la aplicación de la sentencia.


El órgano ejecutivo de la organización paneuropea está compuesto por los ministros de Exteriores o embajadores que representan a los 47 Estados miembros de la institución.