Monzón

Un muerto, un desaparecido y 17.000 evacuados en las inundaciones en Malasia

La estación lluviosa o monzón comenzó en Malasia en noviembre y durará hasta finales de marzo.

Al menos un malasio ha muerto, otro está dado por desaparecido y 17.000 personas han buscado refugio en centros de acogida por las inundaciones que afectan a los estados Pahang, Johor y Terengganu, en Malasia.


La víctima mortal es un joven de 17 años cuyo cadáver fue hallado en la medianoche del lunes en Terengganu, mientras que el desaparecido es otro joven, según los medios locales.


Las inundaciones habían casi paralizado el centro de Kuantan, la capital de Pahang, la tercera ciudad del país y con una población de unas 600.000 personas, de acuerdo con el diario local New Straits Times.


Según fuentes citadas por el rotativo, la mayoría de las calles de la población se encuentran anegadas con más de un metro de nivel de agua, además de carecer en muchas partes de servicios eléctrico y de agua potable.


Un portavoz de la Policía de Pahang informó de que tenían 11.721 personas acogidas en centros de evacuados en Kuantan, Rompin, Pekan, Maran y Jerantut antes del mediodía de hoy y se espera que el número crezca a lo largo de la jornada, según el medio The Malaysian Insider.


En Terengganu, Kemanan es el distrito más castigado por las inundaciones y al que pertenecen la mayoría de los 3.000 damnificados afectados de ese estado.


El resto de los evacuados son del estado de Johor, también en el este de la península de Malaca.


El servicio meteorológico de Malasia prevé que la situación causada por las copiosas precipitaciones registradas en los últimos días empezará a remitir el sábado próximo.


La estación lluviosa o del monzón comenzó en Malasia en noviembre y durará hasta finales de marzo.