Italia

Berlusconi, expulsado del Senado tras 20 años en política

El Senado de Italia ha expulsado al ex primer ministro de la Cámara Alta por la condena de prisión por fraude fiscal. Berlusconi ha asegurado: "Es un día de luto para la democracia".

Berlusconi, durante su discurso
Berlusconi: "Hoy es un día amargo y de luto para la democracia"

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue expulsado este miércoles del Senado de Italia tras su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal, lo que, en su opinión, viste de "luto" la democracia y no supondrá su derrota política, pues asegura a sus rivales que no se retirará a "ningún convento".


El empresario multimillonario, quien entró en política hace veinte años, volvió a acaparar el miércoles toda la atención de Italia con la votación celebrada en el Senado sobre la retirada de su escaño, una cita a la que Berlusconi respondió con una multitudinaria concentración a las puertas de su residencia en el centro de Roma.


El resultado de la votación en la Cámara alta fue el previsto, con, entre otros, el Partido Demócrata (PD) del primer ministro italiano, Enrico Letta, apoyando la expulsión de Berlusconi, el líder con el que había formado la coalición de Gobierno que sacó al país del bloqueo político tras las elecciones de febrero.


La expulsión del ex primer ministro se realizó mediante nueve votaciones, las de otras tantas proposiciones planteadas por senadores que pedían que no se aplicara a Berlusconi la llamada "ley Severino" del anterior Gobierno de Mario Monti, que establece la salida del Parlamento de los condenados a más de dos años de cárcel.


Las nueve votaciones, a través del procedimiento telemático (permite saber la opinión de cada senador), tuvieron un resultado muy parecido, situándose en una media de 194 votos en contra, 114 a favor y 2 abstenciones.


La retirada del escaño contó con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo y del grupo de Monti, pero se opusieron, entre otros, los antiguos correligionarios de "il Cavaliere", el grupo del Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro, Angelino Alfano, que se escindió por su desacuerdo sobre el apoyo al Ejecutivo de coalición.


La expulsión de Berlusconi se produce un día después de que su partido, Forza Italia, anunciara su salida de la coalición gubernamental y, tras la votación del miércoles, su escaño lo ocupará, por lista de espera en la región de Molise, Ulisse de Giacomo, quien esta misma jornada mostró su apoyo al Gobierno de Letta y se alineó con Alfano.


La retirada del escaño a Berlusconi, de 77 años y que entró en política en 1994 con Forza Italia, supone además la pérdida del aforamiento parlamentario y todo en base a una "ley Severino" que impone, además, seis años de veto para concurrir a elecciones italianas, y también europeas con una lista de su país.


Instantes antes de confirmarse su expulsión de la Cámara alta, en la manifestación con sus seguidores, el ex primer ministro advirtió a sus rivales políticos, y también a la "magistratura de izquierdas", de que no han ganado la batalla y piensa seguir siendo el líder de su partido, aun fuera del Parlamento.


"Más allá de la conmoción, que creo no es solo mía, sino por vuestras miradas creo que es también vuestra, estamos aquí en un día amargo, un día de luto para la democracia", dijo el empresario ante, según los organizadores, unos 20.000 seguidores.


"Brindan porque han llevado a un adversario, a un enemigo, según dicen algunos, ante un pelotón de ejecución, lo que habían esperado desde hace veinte años. Por eso hoy están eufóricos (...) Pero no creo que con esto hayan vencido definitivamente al partido de la democracia y la libertad. Nosotros no nos retiraremos a ningún convento", agregó.


El ex primer ministro se preguntó en voz alta qué ocurrirá si se reabre en Italia el caso por el que fue condenado o si las instancias judiciales europeas a las que ha recurrido terminan dándole la razón, absolviéndole por la condena e invalidando la aplicación retroactiva de la "ley Severino".


"Mi condena está basada en teoremas y conjeturas, no está basada en ningún hecho (...) Con esta sentencia, que clama venganza ante Dios y los hombres, el Senado -es más, no todo el Senado, sino nuestros aliados de Gobierno- se ha apresurado a mi expulsión", señaló el ex primer ministro, que fue largamente aplaudido.


"Presentaremos la solicitud de revisión del proceso a la Corte de Apelación de Brescia y estoy absolutamente seguro de que darán la vuelta a la sentencia con mi absolución plena. Y entonces, estos señores, ¿qué harán? ¿Me dejarán volver al Parlamento? ¿Me indemnizarán? La respuesta no existe", añadió.


Berlusconi tiene ahora por delante el cumplimiento del año de servicios sociales en el que queda su condena por fraude fiscal, así como el recurso al Tribunal Supremo de la pena accesoria de dos años de inhabilitación para cargo público por este caso, impuesta por la Corte de Apelación de Milán el pasado 19 de octubre.