Conflicto diplomático

Turquía declara persona no grata al embajador egipcio

Un comunicado del Ministerio Asuntos de Exteriores señala que se rebaja el nivel de representación diplomática entre ambos países al nivel de encargados de negocios.

Turquía convocó este sábado al encargado de negocios de Egipto para anunciarle que el embajador del país árabe es "persona non grata", en respuesta a la expulsión del embajador turco de El Cairo.


Un comunicado del Ministerio Asuntos de Exteriores señala que se rebaja el nivel de representación diplomática entre ambos países al nivel de encargados de negocios, y responsabiliza al "régimen egipcio" de la situación creada.


Esta medida responde a la declaración de "persona no grata" y la expulsión del embajador de Turquía en Egipto horas antes, debido a las persistentes críticas de Ankara tras el golpe militar de julio contra el Gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes.


Turquía había asegurado poco antes que respondería según el principio de reciprocidad diplomática, aunque no pudo expulsar al embajador egipcio -Abdurrahman Salahaddin- porque éste no ha vuelto a Ankara desde que fuera convocado por El Cairo en agosto.


Ambas capitales llamaron entonces a consultas a sus embajadores, y aunque el representante egipcio nunca volvió a Ankara, Turquía decidió despachar en septiembre a su representante diplomático a El Cairo.


Egipto había señalado que su embajador no volvería a Turquía hasta que Ankara dejara de inmiscuirse en los asuntos internos del país árabe.


Por su parte, el presidente turco, Abdullah Gül, mostró su esperanza de que la decisión de Egipto de reducir el nivel de relaciones diplomáticas sea una medida "temporal".


Gül declaró a los periodistas en Ankara que Egipto pasa por un "momento extraordinario", mostró su esperanza de que "las cosas mejoren" y que la decisión de reducir los vínculos diplomáticos sea un asunto "temporal".


El presidente turco subrayó su esperanza de que Egipto "pueda recuperar la democracia" muy pronto y resaltó los grandes lazos que unen a ambos países.


Las relaciones entre Turquía y Egipto se han deteriorado mucho desde que un golpe militar depusiera en julio al presidente Mohamed Mursi, aliado del Gobierno islamista moderado turco encabezado por Recep Tayyip Erdogan.


Erdogan ha calificado en numerosas ocasiones al actual Ejecutivo egipcio como "ilegítimo", y consideró "inaceptable" la "masacre" de centenares de seguidores islamistas de Mursi en la represión posterior de las manifestaciones de los Hermanos Musulmanes.