Conflicto en Siria

EE.UU. se muestra escéptico con el desarme químico de Siria

La embajadora estadounidense ante la ONU ha reconocido que el régimen de Al Asad ha colaborado con la misión enviada a la zona, que ha inspeccionado 21 arsenales.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ha reconocido que revisan con "escepticismo" el informe sobre armas químicas remitido por el régimen sirio a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), habida cuenta de los años de "promesas incumplidas".


Damasco acordó en septiembre destruir todo su arsenal químico y el 27 de octubre remitió a la OPCW una extensa declaración de todos sus equipos. Antes de mediados de mes, el Gobierno de Bashar al Assad debe concretar con la agencia un plan sobre cómo y cuándo eliminar sus armas.


"Todavía estamos revisando este documento. Obviamente nos genera escepticismo, porque son años de tratar con este régimen, años de ofuscación en otro contexto y por supuesto de muchas protestas incumplidas en el contexto de la actual guerra", ha dicho Power, en declaraciones a los medios.


No obstante, la embajadora norteamericana ha reconocido que el Gobierno sirio ha colaborado hasta ahora con la misión conjunta de la OPCW y la ONU, que ha podido inspeccionar 21 de los 23 lugares donde el régimen almacenaba su arsenal químico. Los dos enclaves restantes se encuentran en zonas consideradas peligrosas.


Power ha insistido en que el acuerdo para la eliminación de las armas químicas "no sustituye" la necesidad de poner fin a un conflicto que ya se ha cobrado, en los últimos dos años y medio, más de 100.000 vidas. En este sentido, ha subrayado que Estados Unidos no ha cambiado su postura hacia un régimen que "gasea a su gente" y "utiliza misiles 'Scud' y todo tipo de formas de terror" contra ella.