Infancia

Los servicios sociales búlgaros asumen la tutela de seis hermanos de 'María'

La situación de pobreza de la familia salió a la luz cuando la policía investigaba en Bulgaria los orígenes del 'ángel rubio'.

Los servicios sociales de Bulgaria han asumido este miércoles  la tutela de seis hermanos biológicos de "María", la menor gitana hallada en Grecia en manos de una pareja que no eran sus padres biológicos.


"Seis de los menores de Sashka y Angel Rusev han sido retirados de la familia" debido a la situación de extrema pobreza en la que vivían, anunció la directora regional de asuntos sociales, Diana Kaneva, según la agencia de noticias Standart.


Los seis menores vivían junto a sus padres en una precaria chabola de menos de diez metros cuadrados en el poblado de Nikolaevo, a unos 230 kilómetros al este de Sofía.


La funcionaria precisó que cuatro de los niños, de entre dos y once años de edad, serán entregados a familias de acogida, y los otros dos menores, de trece y catorce años, serán ingresados en un orfanato.


"Sus progenitores tendrán derecho a ver a sus hijos y contactar con ellos, y las autoridades trabajarán con los padres para mejorar su capacidad de educarlos adecuadamente y las condiciones de vida de los menores", añadió Kaneva.


La tutela de otro de los hijos de la pareja, de 15 años, lo asumirá una de las dos hijas mayores de edad, ya casada.


El origen búlgaro de "María" se confirmó la semana pasada con la comparación de los datos genéticos de la pequeña con los de una pareja gitana de Bulgaria, que vivió en Grecia hace años.


Las condiciones miserables en las que viven los Rusev salieron a la luz debido a la investigación policial para determinar el origen de la menor encontrada en Grecia.


La Fiscalía búlgara está investigando a los padres biológicos de "María" para determinar si vendieron a la menor en Grecia, lo que podría acarrearles una pena de hasta seis años de cárcel.


La Agencia Estatal para Protección de los Niños ya ha anunciado que iniciará los trámites necesarios para asumir la tutela de "María", actualmente en manos de la ONG griega La Sonrisa del Niño.