Espionaje

El CNI ha colaborado con EE.UU. en el espionaje de llamadas en operaciones internacionales

Francia y España podrían mantener desde hace tiempo programas para compartir millones de datos de llamadas con EE.UU. con fines antiterroristas y de defensa.

El director de la NSA, Keith Alexander
El CNI ha colaborado con EE.UU. en el espionaje de llamadas en operaciones internacionales
AFP

La colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en el espionaje de llamadas telefónicas se limitó a escenarios de operaciones en Malí, Afganistán y algunas operaciones internacionales contra grupos yihadistas, según informa el 'Wall Street Journal', que cita a un "responsable español".


Esta precisión se produce después de que este martes el director de la NSA, Keith Alexander, asegurara que las informaciones sobre la supuesta captación de millones de llamadas en Europa son "completamente falsas" y aclarara que estos datos corresponden a agencias de Inteligencia extranjeras y a comunicaciones realizadas, en su mayoría, fuera de Europa.


"No es información de ciudadanos europeos que hayamos recogido nosotros", aseguró ante la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. "Representa información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos recopilado para defender nuestros países y apoyar las operaciones militares", aclaró.


Según funcionarios actuales y antiguos conocedores del asunto citados por el 'Washington Post', los servicios de Inteligencia de Francia y España mantienen desde hace tiempo programas para compartir millones de datos de llamadas telefónicas con Estados Unidos con fines antiterroristas y de defensa.


De acuerdo con un alto cargo de la Administración de Barack Obama, en el caso francés no se trata del contenido de las llamadas sino "metadatos" que los servicios de Inteligencia recaban "y nos los entregan". "Compartimos información con muchos países", ha defendido.


La información se centra en Afganistán y "otros lugares fuera de Francia", según este responsable, que ha precisado que en el caso de España también existe un acuerdo similar y el CNI comparte información recabada fuera del país con su contraparte norteamericana.


Malestar con Francia

Así las cosas, según este miembro de la Administración Obama, el hecho de que el Gobierno francés no haya desmentido la información publicada la semana pasada por 'Le Monde', en la que se aseguraba que la NSA había recabado información sobre más de 70 millones de llamadas en algo menos de un mes, ha irritado a Washington, que se ha planteado responder.


"Hemos lidiado con cómo corregir una historia que es errónea sobre operaciones clasificadas, particularmente operaciones que no son nuestras", ha explicado el alto cargo. La situación con Francia "es muy delicada diplomáticamente", ha admitido, al tiempo que ha remitido al Gobierno galo para "preguntarles por qué no explicaron esto" cuando aparecieron las primeras informaciones en los medios.