Espionaje masivo de la NSA

Reding: "La confianza entre EE.UU. y Europa está dañada"

La vicepresidenta de la Comisión Europea insiste en que Estados Unidos debe emprender acciones claras para reconstruir la confianza.

La comisaria Viviane Reding.
La UE pierde la paciencia y amenaza a París con sanciones por las expulsiones de gitanos
STR/AFP

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Viviane Reding, afirmó que "los amigos no se espían" y señaló que las relaciones entre EE.UU. y la Unión Europea han sido "dañadas" por las revelaciones de vigilancia masiva de la NSA.


"Los amigos no se espían el uno al otro (...) El espionaje no genera confianza", indicó Reding en una conferencia sobre relaciones transatlánticas en la Universidad Johns Hopkins, en Washington.


Reding subrayó que las revelaciones sobre el espionaje masivo de EE.UU., que incluyen a líderes europeos y a ciudadanos, han "agitado y dañado" las relaciones bilaterales.


Por ello, las autoridades estadounidenses, remarcó, "deben tomar acciones claras para reconstruir la confianza" entre los aliados a ambos lados del Atlántico.


"El concepto de seguridad nacional no significa que todo vale, los estados no disfrutan de un derecho ilimitado a la vigilancia secreta", precisó.


Reding aludió a las actuales conversaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre EE.UU y la UE, iniciadas en junio pasado, como muestra de la necesidad de fortalecer las relaciones.


En este sentido, apuntó que las revelaciones de espionaje crean un "ambiente negativo" para el avance de estas negociaciones.


No obstante, precisó que la posición de la Comisión Europea no es "retrasar" las conversaciones comerciales, como han señalado algunos miembros del Parlamento europeo.


Precisamente, un grupo de europarlamentarios se encuentra estos días en Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses de diversos departamentos federales con el objetivo de recabar información acerca de los programas de inteligencia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que habría espiado las conversaciones de millones de ciudadanos en varios países europeos.