Litigio con la Hacienda

La justicia italiana da la razón a Sofía Loren frente al fisco 40 años después

En 1980 recibió una notificación por la cual debía pagar 920 millones de liras en impuestos, y la actriz aceptó pagar el 60% de esa cantidad.

El Tribunal Supremo italiano dio la razón a la actriz Sofía Loren en el litigio que la enfrentaba con la Hacienda de su país desde 1982, por un caso de supuesta evasión fiscal.


Esta causa se abrió hace casi cuarenta años debido a la declaración de impuestos que la intérprete realizó junto a su por aquel entonces marido, Carlo Ponti, en 1974, en la cual no declaraban ningún ingreso, ya que, según declaró la actriz, "la película en la que estaba trabajando crearía unas cuotas a pagar en los años sucesivos".


En 1980, Loren recibió una notificación del fisco italiano por la cual debía pagar 920 millones de liras en impuestos, y la actriz aceptó pagar el 60 por ciento de esa cantidad, mientras que estimó que el resto de la suma no le podía ser reclamada debido a la ley de amnistía fiscal aprobada en Italia en 1982.


Tras el largo litigio judicial, el Tribunal Supremo de Italia dio la razón a la diva italiana, quien recurrió en 2006 la decisión de la Comisión Tributaria por la cual debía pagar el 70 por ciento de lo reclamado.


"Una saga que dura desde hace 40 años terminó por fin", declaró al diario La Stampa la actriz italiana por antonomasia, quien finalmente no tendrá que hacer frente al pago.


Por este caso, Sofía Loren pasó 17 días en una cárcel de mujeres en 1982, acusada de evasión de impuestos.