Cumbre iberoamericana

Presencia 'virtual' del rey Juan Carlos en la reunión

Un mensaje de vídeo grabado esta semana en el Palacio de la Zarzuela ha sido el medio por el cual el rey Juan Carlos ha querido estar presente en la cumbre iberoamericana.

El rey Juan Carlos en un mensaje de vídeo en la cumbre iberoamericana
Presencia 'virtual' del rey Juan Carlos en la reunión
AFP

El rey Juan Carlos agradeció a los presidentes iberoamericanos, a través de un mensaje de vídeo emitido en la inauguración de la XXIII Cumbre de esta comunidad, los deseos de recuperación que le han hecho llegar tras pasar por el "taller" para operarse de cadera el pasado 24 de septiembre.


Con este mensaje, grabado esta semana en su despacho del Palacio de la Zarzuela, el monarca español quiso estar presente en esta reunión en la ciudad de Panamá, la primera a la que no asiste desde que comenzaron a celebrarse las cumbres en 1991. "Como sabéis, he tenido que pasar por el taller recientemente. Esta circunstancia me hace imposible estar con vosotros en esta cumbre", dijo el Rey en su mensaje dirigido a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.


Se trata de una expresión que el monarca ya utilizó hace un año en la anterior Cumbre de Cádiz cuando anunció a los líderes iberoamericanos que sería intervenido quirúrgicamente en los días siguientes en la cadera izquierda.


Antes de leer el texto previsto, el monarca dijo en el brindis de la cena ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cádiz: "Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller".


El Rey, que apareció en el vídeo delante de una bandera española y con una Constitución sobre la mesa, señaló que aprovechando que ya no hay prácticamente fronteras para las comunicaciones ha querido estar presente de esta forma para enviar a los mandatarios "un mensaje lleno de afecto". "Gracias, de corazón, por los deseos de recuperación que me habéis hecho llegar", añadió.


Tras enviar un saludo también en portugués, el Rey se refirió a la cumbre para asegurar que ésta "reúne circunstancias muy relevantes para el desarrollo y el fortalecimiento de la conferencia iberoamericana"."Se trata de la cumbre de la renovación que permitirá, por un lado, adaptar mejor nuestras reuniones a la realidad internacional actual. Y, por otro, adecuar la Secretaría General Iberoamericana para que cumpla, con más eficacia, sus cometidos reforzados en el ámbito de la cultura y la cooperación", destacó.


El monarca apuntó que España, representada en la cumbre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entiende que la renovación "es necesaria para atender mejor a la comunidad iberoamericana de naciones" de la que todos forman parte.


En su mensaje dijo que en el año en que se celebra el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico, quería felicitar al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y trasladarle su enhorabuena por la organización de la XXIII Cumbre.El Rey envió además un saludo especial al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien dejará el cargo en los próximos meses tras ocho años al frente de la SEGIB.


"Nuestro buen amigo Don Enrique Iglesias, quien tanto ha hecho por la comunidad iberoamericana", señaló el Rey, antes de darle las gracias por su trabajo y desearle "todo lo mejor" en el futuro."Conociéndole, sé muy bien que no dejará de abordar nuevos horizontes", subrayó el monarca.


Finalmente, Don Juan Carlos deseó en su mensaje a los mandatarios "un trabajo muy fructífero" y expresó su confianza en que podrá estar el año próximo en la Cumbre de Veracruz (México). El Rey despidió su intervención con un gesto en señal de abrazo a todos los líderes iberoamericanos.