Despliega el menú
Internacional

EE.UU.

Obama elige a Jeh Johnson como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.

Su cargo ahora deberá ser aprobado por el Senado. Johnson se involucró en la elaboración de importantes políticas de seguridad nacional, como el polémico programa de drones, mientras estaba al frente de la asesoría jurídica del Pentágono.

Jeh Johnson junto al presidente Obama
Jeh Johnson junto al presidente Obama
EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este viernes a Jeh Johnson como candidato a secretario de Seguridad Nacional, en sustitución de Janet Napolitano, quien abandonó su cargo hace ya varias semanas.

"Jeh tiene un profundo conocimiento de las amenazas y los peligros que ponen en riesgo la seguridad nacional del país", dijo Obama en los jardines de la Rosaleda de la Casa Blanca tras agradecer también la labor de la ex secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Johnson se involucró en la elaboración de importantes políticas de seguridad nacional, como el polémico programa de drones, mientras estaba al frente de la asesoría jurídica del Pentágono y, de ser confirmado por el Senado, llegará al cargo en medio del debate por la aprobación de una reforma migratoria integral en el país.

"Jeh fue uno de los dirigentes que hablaron con más elocuencia acerca de cómo enfrentar las amenazas de hoy en día de una manera consistente con nuestros valores, incluyendo el imperio de la ley", dijo Obama

Obama insistió en que Johnson además es consciente de que para evitar esas amenazas se exige la cooperación y la coordinación a través del Gobierno federal y de las agencias que lo componen.

Frente al secretario de Justicia, Eric Holder, y el vicepresidente Joseph Biden, entre otros, Johnson agradeció la confianza y la oportunidad que le han sido otorgadas con el nombramiento para este nuevo cargo.

"No estaba buscando esta oportunidad. Había dejado el Gobierno a finales del año pasado y estaba acomodándome en la vida privada y la práctica del derecho privado. Pero cuando recibí la llamada, no pude rechazarlo", relató.

Johnson explicó a los asistentes que es de origen neoyorquino y que se encontraba en la Gran Manzana el día de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fecha en la que además cumple años.

"Aquel día salí a pasear por las calles de Nueva York y me preguntaba una y otra vez ¿qué puedo hacer yo? Desde entonces me he dedicado a intentar resolver esa pregunta", añadió el abogado.

Napolitano, de 55 años y exgobernadora de Arizona, asumió a principios de este mes su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California después de anunciar su renuncia al DHS el pasado julio.

La exsecretaria fue una acérrima defensora de la reforma migratoria durante su etapa en el DHS y respaldó públicamente el proyecto de ley aprobado en junio pasado por el Senado, que incluye una vía para la legalización de los indocumentados y un aumento de la seguridad fronteriza.

Además, en 2012 le tocó poner en marcha el programa conocido como "acción diferida", que suspende durante dos años la deportación de cientos de miles indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Pero durante su gestión se batió también un récord en el número de deportaciones de indocumentados, unas 400.000 por año, aunque ella defendió que en su mayoría fueron de delincuentes o de personas con antecedentes.

Etiquetas