Cumbre Iberoamericana

España propondrá a América Latina compartir embajadas

El ofrecimiento español ya había sido adelantado por García-Margallo pero este viernes lo presentará a sus colegas en el encuentro que mantendrán en Panamá.

El presidente Rajoy en la cumbre
El presidente Rajoy en la cumbre
EFE

España va a proponer este viernes a los países de América Latina compartir sus embajadas en algunos países en los que no tengan representación, según fuentes diplomáticas españolas.


La propuesta será presentada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la reunión que los cancilleres iberoamericanos celebrarán antes de la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana.


El ofrecimiento español ya había sido adelantado por García-Margallo pero este viernes lo presentará a sus colegas en el encuentro que mantendrán en Panamá para ultimar los documentos que serán aprobados por los gobernantes.


Según las fuentes, "se trata de un ofrecimiento para que puedan utilizar las sedes diplomáticas españolas como ya se hace con la Unión Europea en algunos lugares".


Si algún país iberoamericano no tiene embajada, por ejemplo en Kazajistán, pues podría enviar a un representante que trabajaría en la sede de la Embajada española, agregaron las fuentes.


Los ministros de Asuntos Exteriores de América Latina, España y Portugal se reúnen hoy en Panamá para dar el visto bueno a los documentos que aprobarán los jefes de estado y de gobierno: la "Declaración de Panamá", el Plan de Acción, una Resolución que contempla transformar las cumbres en bienales, y una decena de comunicados sobre distintos temas propuestos por algunos países.


La cumbre comienza esta noche marcada por la ausencia de nueve mandatarios que, por distintos motivos, no acuden a esta cita que marcará un cambio en el formato de estas reuniones.


El rey Juan Carlos no está presente por primera vez desde la creación de este foro, en 1991, debido a que está convaleciente de la operación de cadera a la que se sometió el pasado 24 de septiembre.