Sudamérica

Porcentaje de asesinatos de negros es 8 puntos mayor que de blancos en Brasil

Se estima que en todo Brasil más de 60.000 personas son asesinadas cada año.

La posibilidad de que un negro sea asesinado en Brasil es ocho puntos porcentuales superior a la de un blanco, según un informe publicado hoy por el gubernamental Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).


Según los autores del estudio, que compara la situación de los ciudadanos de esta raza con los de otras con las mismas condiciones socioeconómicas, el hecho de ser negro en Brasil significa "pertenecer a un grupo de riesgo", ya que los mismos son víctimas de dos de cada tres asesinatos.


En el caso de los adolescentes de los 226 municipios brasileños con más de cien mil habitantes en que fue realizado el estudio, la posibilidad de homicidio de un joven negro, grupo en el que también quedan encuadrados los mulatos, es 3,7 veces mayor en comparación con un blanco.


En total, se estima que en todo Brasil más de 60.000 personas son asesinadas cada año, por lo que la posibilidad de morir víctima de un homicidio en el país sudamericano es "grande", según afirma el informe de IPEA.


La investigación también concluye que los ciudadanos negros sufren un mayor número de agresiones por parte de los agentes de policía que los blancos.


Asimismo asegura que durante la investigación, el 6,5 % de los negros entrevistados sufrieron una agresión policial o de algún miembro de la seguridad privada en 2010, mientras que solo el 3,7 % de los blancos pasaron por esa situación.


Por ello los autores de la investigación concluyen que la democracia brasileña "está incompleta" y se preguntan si existe un "racismo institucional" ante ese "sesgo" en las muertes por homicidios.