Premio Sájarov

La Eurocámara premia la lucha de Malala Yousafzai por la igualdad de las niñas

El Parlamento Europeo ha distinguido con el premio Sájarov de Libertad de Conciencia a la joven paquistaní de 16 años.

Malala Yousafzai, premio Sájarov de Libertad de Conciencia 2013
La Eurocámara premia el coraje de Malala Yousafzai por la igualdad de las niñas
AFP

El Parlamento Europeo (PE) ha distinguido con el premio Sájarov de Libertad de Conciencia, que otorga cada año, a Malala Yousafzai, la joven de 16 años que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.


"Con este galardón, esta cámara deja claro que las niñas deben tener los mismos derechos que sus compañeros varones en todo el mundo. Malala lucha por esa causa y por eso la reconocemos", señaló el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.


"La valentía y lucha de esa niña por los derechos universales no es comparable con lo que hacemos nosotros aquí. Esa joven no se ha dejado intimidar por amenazas de muerte. Para mí es ya una figura del siglo XXI", afirmó.


El presidente de la Eurocámara expresó también su impaciencia por "entregarle el premio en persona", en referencia a la ceremonia de entrega del Sájarov 2013 que tendrá lugar en el pleno de noviembre en Estrasburgo y en la que se espera la presencia de la joven paquistaní.


El socialdemócrata alemán destacó que cuando los talibanes intentaron matarla "no solo querían matarla a ella, también al espíritu de la lucha por la educación igualitaria que representa y que es ejemplo para otras niñas de su edad".


"Que sepan las niñas que viven oprimidas y sin educación en todo el mundo que el Parlamento Europeo es su aliado", añadió.


Lucha por la educación

Yousafzai vive actualmente en el Reino Unido, adonde fue trasladada y recibió tratamiento médico para recuperarse de las terribles heridas sufridas por el tiroteo de los talibanes, y va al instituto.


Los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara votaron unánimemente por Yousafzai en la conferencia de presidentes del PE, minutos antes de que Schulz oficializara el anuncio.


"Malala tiene el coraje de levantar la voz por los derechos de las niñas y además anima al resto a que sigan su ejemplo pese a vivir en mundo dominado por los hombres", dijo a los periodistas antes de anunciar el premio en el hemiciclo.


En 2009, Malala empezó a publicar con 11 años un blog en la página web del servicio de la BBC en urdu, el idioma nacional de Pakistán, donde denunciaba la represión de los talibanes sobre su comarca, en el valle del Swat, al norte del país.


Yousafzai se ha impuesto así sin dificultad al otro favorito, el extécnico de la CIA Edward Snowden, que fue propuesto por la Izquierda progresista y los Verdes de la Eurocámara, y a tres activistas bielorrusos, entre ellos Ales Bialiatski, cuya candidatura fue promovida por la delegación polaca del Partido Popular Europeo.


Bialiatski optaba al premio junto al también activista Eduard Lobau y el candidato opositor a presidente de Bielorrusia en 2010 Nikolái Statkévich, encarcelados desde ese año.


Con solo 16 años, Malala también podría convertirse este viernes en la ganadora del premio Nobel de la Paz, que se entregará en Oslo en el mes de diciembre.


Ceremonia de entrega

El premio Sájarov 2013 se entregará en la sesión plenaria de noviembre del PE en Estrasburgo, una ceremonia especial en esta ocasión pues se rendirá homenaje a los 25 años de los premios con la mayoría de los hombres y mujeres que han recibido la distinción en estos años.


El Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.


En la próxima sesión plenaria de finales de octubre del PE, la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, podrá recoger finalmente el Sájarov que se le concedió en 1990 y que entonces no pudo recoger.


Suu Kyi, de 69 años, sufrió más de dos décadas de persecución política, de las que pasó la mayor parte bajo arresto domiciliario.