Despliega el menú
Internacional

Estados Unidos

Obama propone a Janet Yellen como sucesora de Bernanke al frente de la Reserva Federal

Yellen, de 67 años, se convertirá en la primera mujer que preside la Reserva Federal desde la fundación de la entidad en diciembre de 1913 y en una de las mujeres más poderosas del mundo.

Yellen junto a Obama
Obama propone a Janet Yellen como sucesora de Bernanke al frente de la Reserva Federal
REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado oficialmente este miércoles la nominación de Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Reserva Federal (FED), como sucesora de Ben Bernanke al frente del banco central estadounidense cuando expire el mandato de este el próximo 31 de enero. 

De ser confirmada por el Senado, Yellen, de 67 años, se convertirá en la primera mujer que preside la Reserva Federal desde la fundación de la entidad en diciembre de 1913 y en una de las mujeres más poderosas del mundo como máxima responsable de la política monetaria de Estados Unidos.

"Janet está excepcionalmente cualificada para este puesto", ha destacado Obama en su presentación, en la que ha descrito a su candidata a la FED como una "buena líder". "Es dura, no sólo porque sea de Brooklyn", ha bromeado.

Yellen aparecía como la principal candidata a suceder a Bernanke, después de que Lawrence Summers decidiera renunciar a una posible nominación al constatar la oposición de la mayoría demócrata en el Senado, lo que prácticamente bloqueaba toda opción de acceder al cargo.

Este miércoles, Yellen ha esbozado algunos de los retos que tiene por delante. Ha recordado que "el mandato de la Reserva Federal es servir a todo la población" y, en su opinión, ahora hay "demasiados estadounidenses que no pueden encontrar empleo y se preocupan por cómo pagarán sus facturas y llevarán dinero a sus familias".

La candidata ha adelantado que, si finalmente el Senado da el visto bueno a su candidatura, trabajará por estabilizar los precios y crear un sistema financiero estable. Yellen ha advertido que, aunque el país ha realizado progresos para superar la crisis económica, queda camino por recorrer.

Etiquetas