Operaban en Acapulco

Detenidos en México 13 policías federales implicados en varios secuestros

La organización, vinculada con varios homicidios y secuestros, fue detenida en el sureño estado de Guerrero.

Las autoridades mexicanas han detenido a una banda de delincuentes que operaba en el puerto de Acapulco, de los cuales 13 son policías federales en activo, informó el portavoz de Seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez.


En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que la organización, vinculada con varios homicidios y secuestros, fue detenida en el sureño estado de Guerrero a principios de este mes gracias a una denuncia ciudadana.


Sánchez señaló que la banda "operaba exclusivamente" en Acapulco y añadió que en lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto, que comenzó el 1 de diciembre de 2012, han sido detenidos "81 policías federales que han sido sorprendidos cometiendo algún ilícito".


Destacó que actualmente se lleva a cabo una "investigación exhaustiva" del entorno de los integrantes de la banda para determinar si hay más implicados, y exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando a los presuntos delincuentes.


"Bajo ninguna circunstancia vamos a tolerar la impunidad" ni actos de corrupción "por parte de ningún servidor público", afirmó el subsecretario de Gobernación.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula, a partir de una encuesta ciudadana, que en 2012 hubo 105.682 secuestros en México, incluidos los llamados "exprés", en el que la víctima suele ser llevada hasta un cajero automático para sacar dinero que entrega a sus captores.


Consultado al respecto de ese dato, el portavoz admitió en la rueda de prensa que en delitos como el secuestro y la extorsión hay una "enorme cifra negra" porque los ciudadanos que los sufren no presentan su denuncia ante las autoridades por miedo.