EE. UU.

Un senador republicano pasa 22 horas hablando para retrasar la reforma sanitaria

Ted Cruz ha recurrido a la lectura de libros infantiles o al uso de la voz de Darth Vader, pero no ha conseguido retrasar la votación del 'Obamacare'.

Ted Cruz ha aguantado 22 horas sin moverse del atril.
Un senador republicano pasa 22 horas hablando para retrasar la reforma sanitaria
REUTERS

El senador republicano Ted Cruz ha aguantado durante 22 horas hablando en el Senado de Estados Unidos para retrasar la votación de la ampliación de fondos de los nuevos seguros sanitarios que deben entrar en vigor en octubre con la aplicación formal de la ley de ampliación de asistencia a la seguridad social, conocida como 'Obamacare'.


Cruz, senador por Texas, ha recurrido a la lectura de libros infantiles, al uso de la voz de Darth Vader y a recitar los peligros que sufrieron los 56 firmantes de la Declaración de Independencia para aguantar durante 22 horas hablando, sin ir al servicio.


Sin embargo, esta maniobra, que pretendía evitar la aprobación de nuevos fondos para el Gobierno a partir del 30 de septiembre, incluido el dinero para financiar los nuevos seguros sanitarios, no ha conseguido aplazar la votación, ya que se realizará este miércoles, como estaba previsto.


La Cámara de Representantes ya votó la semana pasada a favor de ampliar dichos recursos, pero el senador republicano, miembro del conservador Tea Party, ha intentado que la Cámara Alta, controlada por los demócratas, retrasase la votación.


Cruz no ha contado con el apoyo de otro senadores y compañeros de su partido, como Mitch McConnell, John McCain y Bob Corker. Este último ha abogado por aprobar cuanto antes la reforma en el Senado para que sea devuelta a la Cámara de Representantes y que sean los republicanos en la Cámara Baja, donde tienen mayoría, los que busquen concesiones del Gobierno a cambio de ampliar los fondos.


Los nuevos seguros contemplados en la reforma sanitaria de Barack Obama deben entrar en vigor el 1 de octubre, pero los republicanos pretenden retrasar otro año la puesta en vigor a través de peticiones de los estados a pesar de que el Tribunal Supremo ya rechazó las denuncias de anticonsitucionalidad.


Durante su discurso, el senador Cruz ha mencionado que su cruzada contra Obamcare se parece a 'La Guerra de las Galaxias', la "rebelión contra la opresión", los "rebeldes luchando contra el imperio". "El imperio es Washington DC, el poder", ha asegurado.


"Esto es una batalla para que el poder de Washington, el imperio, escuche al pueblo y como en las películas de 'Las Guerras de las Galaxias', el imperio contraataca. Pero al final del día creo que la alianza rebeldes, el pueblo, permanecerá", ha asegurado Cruz, que ha solicitado que se vote en contra de la financiación.


Los medios estadounidenses han destacado que el discurso de Cruz no ha supuesto una maniobra conocida como 'filibusterismo', ya que no ha retrasado como pretendía la votación, sino que ha agotado el turno de palabra de las personas en contra.


El senador republicano Rand Paul recurrió en marzo pasado a esta maniobra parlamentaria para impedir el nombramiento de John Brennan al frente de la CIA. El discurso más largo hasta la fecha fue el pronunciado por el republicano Strom Thurmond, quien habló durante 24 horas y 18 minutos en agosto de 1957 para mostrar su oposición a una ley sobre derechos civiles.