Política internacional

La UE cierra la reforma de la Política Agraria Común

El nuevo régimen entrará en vigor en 2015, tras un periodo transitorio previo en 2014.

Representantes del Consejo, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea llegaron este martes a un acuerdo político que cierra definitivamente la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).


El pacto permitirá que el nuevo régimen entre en vigor en los plazos previstos, que incluyen un periodo transitorio en 2014 y la plena aplicación a partir de 2015.


"Me gustaría rendir tributo a los ministros y a los eurodiputados por este compromiso. El acuerdo de esta noche disipa las preocupaciones de los agricultores sobre los posibles retrasos en 2014", dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a través de la red social Twitter.


El "trílogo" logró desbloquear los puntos que había quedado al margen del acuerdo global sobre la PAC cerrado el pasado junio, por estar relacionados con el presupuesto comunitario para 2014-2020.


En particular, Consejo y Parlamento zanjaron esta noche sus diferencias sobre la reducción progresiva de las ayudas a las grandes explotaciones y sobre los niveles de cofinanciación de las subvenciones.


Fuentes comunitarias explicaron que el acuerdo incluye la obligación de una "degresividad" de los pagos a las grandes explotaciones, "un elemento importante en nuestros esfuerzos por garantizar una distribución más justa de los fondos agrícolas".


Asimismo, se pactó la posibilidad de asignar hasta un 85 % de financiación comunitaria a los proyectos de desarrollo rural en las regiones más deprimidas y en las regiones ultraperiféricas.


La comisión del PE tiene previsto votar la reforma el próximo 30 de septiembre, y era importante haber cerrado los puntos pendientes antes de esa fecha, para poder obtener con rapidez el respaldo de la Eurocámara y formalizar la aprobación de la nueva política.