Internacional

Egipto

Egipto prohíbe las actividades de los Hermanos Musulmanes

El Consejo de Ministros egipcio creará un comité especial para supervisar las finanzas del grupo islamista y evitar que desvíe sus fondos.

Ashton se reunirá este lunes con El Baradei y podría encontrarse con Mursi
EFE

Un tribunal de El Cairo prohibió este lunes las actividades de los Hermanos Musulmanes y ordenó la congelación de sus fondos y propiedades inmobiliarias, dijo a Efe una fuente judicial.

La corte de Asuntos de Urgencia de la capital egipcia emitió este fallo, tras una demanda presentada por el partido izquierdista Al Tagamo.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad, fue el vencedor en las primeras elecciones legislativas tras la revolución que derrocó en 2011 al dictador Hosni Mubarak y su líder, el depuesto presidente Mohamed Mursi, fue vencedor en los comicios presidenciales de 2012.

La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, precisó que la decisión de tribunal, presidido por el juez Mohamed al Sayed, veta también las actividades de cualquier organización vinculada a la Hermandad o que reciba ayuda financiera de ella.

En declaraciones a los periodistas a su salida del juzgado, uno de los abogados de la acusación, Mahmud Abdalá, agregó que el Consejo de Ministros creará un comité especial para supervisar las finanzas del grupo islamista y evitar que desvíe sus fondos.

Existe confusión sobre las consecuencias legales de este fallo, que es recurrible.

El abogado Asad Heikal recordó que los Hermanos Musulmanes se constituyeron como ONG hace un año, tras estar en la ilegalidad desde 1954, por lo que esta sentencia significa la disolución de dicha organización no gubernamental.

"El fallo estipula que el grupo de los Hermanos Musulmanes es ilegal y no debe existir. Sus miembros y sus actividades no tendrán legitimidad" a partir de ahora, señaló Heikal.

El letrado apuntó que los fallos de los tribunales de asuntos de urgencia son de aplicación inmediata, aunque pueden ser recurridos .

Según Heikal, existe otra demanda para pedir la disolución de la Hermandad en el Consejo de Estado, que tendrá que dictar otro fallo que posiblemente "completará este, pero no aportará nada nuevo".

El abogado Jaled Abu Baker, por contra, señaló que la sentencia "prohíbe las actividades de la ONG, pero no del grupo de los Hermanos Musulmanes, porque ante la ley este grupo no existe".

En su opinión, la decisión del tribunal se limita a no permitir las actividades de la ONG, pero no significa ni su disolución ni su ilegalización.

La Hermandad Musulmana, fundada en 1928 por Hasan el Bana, fue ilegalizada ya en 1954 por Gamal Abdel Naser, aunque tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011 quedó en una situación alegal que todavía mantenía.

Etiquetas