Crisis económica

El estado de bienestar en países de la Unión Europea se resiente

Los ciudadanos de Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Grecia, Holanda, Italia, Portugal o Reino Unido, entre otros, también notan el ajuste en sus cuentas.

El aumento del paro y el déficit debido a la crisis económica ha llevado a los países de la Unión Europea (UE) a aplicar numerosos ajustes con gran repercusión en el estado de bienestar, como los recortes por valor de 6.000 millones de euros anunciados hace dos días por el Gobierno holandés.


Las principales medidas de recorte y reforma del estado de bienestar aplicadas por los gobiernos de la UE incluyen:


ALEMANIA:


Los recortes en la sociedad de bienestar empezaron en la segunda legislatura del gobierno de Gerhard Schröder (2002-2005) y se estructuraron en tres puntales: sanidad, reforma laboral y jubilaciones.


Se introdujo una fórmula de copago consistente en el pago único de 10 euros trimestrales por acudir a la consulta médica, que posteriormente retiró la canciller Ángela Merkel, visto que se superó la situación de déficit de la sanidad pública.


Los subsidios por desempleo se redujeron, se registró un endurecimiento de la presión sobre los desempleados para que aceptaran ofertas laborales y los parados crónicos fueron equiparados con los perceptores de la asistencia social.


Se aprobó la implantación progresiva de la jubilación a los 67 años y las pensiones quedaron congeladas durante tres años, de 2005 a 2008.


AUSTRIA:


Aunque se mantiene el concepto del estado de bienestar, en los últimos años algunos de sus servicios han sido reformados o su acceso endurecido.


Se ha endurecido el acceso a la pensión por invalidez y recortado algunos servicios como las ayudas a personas dependientes.


El subsidio de desempleo se desembolsa solo durante 7 a 12 meses máximo, dependiendo de la edad del afectado, antes de pasar a un régimen de ayudas sociales que en parte deben ser devueltas al Estado una vez que el receptor se reintegre en el mercado laboral.


En 2011 se creó un subsidio mínimo de entre 795 y 1.190 euros mensuales netos para aquellas personas que no disponen de patrimonio ni ingresos durante un tiempo prolongado.


BÉLGICA:


Los últimos recortes se centraron en los trabajadores públicos e incluyeron la equiparación de sus pensiones a las del sector privado, una limitación a las subidas salariales y la sustitución de puestos fijos por contratos temporales.


FRANCIA:


El Gobierno presentó formalmente este miércoles su proyecto de ley de reforma de las pensiones que aumentará progresivamente entre 2020 y 2035 de 41,5 a 43 años el periodo de cotización necesario para cobrar una pensión completa.


En 2010, la reforma precedente había retrasado la edad de jubilación voluntaria de 60 a 62 años, y de 65 a 67 años para poder cobrar una pensión completa en el caso de no haber cubierto el periodo de cotización.


En las ayudas familiares, en junio se fijaron unos recortes que se aplicarán a partir de 2014 y que supondrán menores exenciones fiscales por hijos para las familias con ingresos más elevados (se estima que un 12 % se verán afectadas).


En los últimos diez años, la Seguridad Social ha retirado de la lista de medicamentos que dan derecho a su reembolso varios cientos de productos.


También se instauró el pago de un euro suplementario por consulta a cargo del paciente, aumentó el costo no reembolsable en la atención hospitalaria y se ha agravado la penalización financiera para los que acuden a un especialista sin que lo haya prescrito el médico de referencia.


GRECIA:


Los griegos, en su sexto año de recesión, han sufrido recortes de una media del 30 % en sus salarios y pensiones, así como un aumento de la presión fiscal.


El salario bruto interprofesional se ha reducido en este periodo desde los 780 hasta los 586 euros, mientras que el subsidio del paro, que antes de la crisis era de 460 euros, es ahora de solo 360 euros y por un máximo de un año.


La tasa de desempleo asciende al 27,9 %, según los últimos datos de junio. El desempleo juvenil es del 58,8 %.


Más de dos millones del total de once millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, fijado en Grecia en 15.000 euros anuales.


Además, la reforma sanitaria emprendida contempla que las personas que han perdido el subsidio del paro, es decir, al año de dejar de trabajar, pierden también su derecho a ser atendidos gratuitamente en los hospitales públicos.


HOLANDA:


Los nuevos ajustes, aún por precisar, responden a los problemas para controlar el paro y el déficit público.


El rey Guillermo-Alejandro explicó esta misma semana que el "clásico estado del bienestar" se está transformando en una "sociedad participativa" en la que los ciudadanos aumentan la responsabilidad sobre sus propias vidas, e indicó que la sanidad, las pensiones y el mercado inmobiliario necesitan reformas para poder garantizar su sostenibilidad.


El ahorro llevado a cabo hasta ahora se centró en reformas fiscales y en la administración, donde se anunció la eliminación de 15.000 puestos de trabajo de los 150.000 empleos públicos existentes.


ITALIA:


El gasto público dedicado al estado del bienestar social pasó de 2.500 millones de euros en 2008 a 538 millones en 2012, y se espera que este año no supere los 270 millones, según un informe del sindicato mayoritario italiano CGIL y la asociación de promoción social ARCI.


En 2007 el gasto en servicios sociales (asistencia a familias con dificultades, ancianos, niños e inmigrantes) fue de 923,3 millones, mientras que en 2012 se redujo a 69,95 millones.


Los fondos de ayuda para las personas no autosuficientes (400 millones de euros en 2010) han sido anulados.


También han sufrido recortes los fondos dedicados a las políticas familiares (como las ayudas a familias numerosas) que pasaron de 185,3 millones en 2007 a 31,99 millones en 2012.


A esto se suma la drástica reducción en el presupuesto para educación y becas. En 2011-2012 los estudiantes universitarios que tuvieron beca fueron 112.000, frente a los 147.000 del curso 2009-2010, mientras que el curso pasado solo hubo 89.000 becarios.


PORTUGAL


Se han aplicado recortes en el estado de bienestar en los últimos tres años de crisis a través de reducciones en las ayudas sociales, ahorros en el sistema público de salud y la disminución del número de profesores, entre otras medidas.


Han subido las tasas del copago sanitario y el precio de los medicamentos. También se han centralizado hospitales, lo que ha supuesto el cierre de centros y la adjudicación de servicios sanitarios a empresas privadas.


Estas medidas han supuesto reducciones que, en algunos casos, han dejado en 4 euros por hora el salario de profesionales de la salud.


Han disminuido las ayudas para las personas en mayor riesgo social (conocido en Portugal como RSI) con la bajada del umbral máximo para recibirlas y el endurecimiento de las reglas de acceso.


De marzo de 2010 a julio de 2013, el número de personas que recibían esta ayuda pasó de 400.000 a 270.000.


Se han cerrado escuelas con pocos alumnos y reducido el cuerpo de profesores mediante la no renovación de los contratos de los interinos.


También se eliminó una de las dos pagas extra anuales de los pensionistas y se aumentó la carga fiscal con un impuesto sobre las pensiones superiores a 1.350 euros, que han sufrido recortes de entre el 3,5 y el 10 %.


REINO UNIDO:


Uno de los cambios más polémicos introducidos por el Gobierno de David Cameron es la reducción de los subsidios para quienes viven en pisos de protección oficial con una habitación libre, medida que afecta a unas 660.000 personas.


Además, traspasó la gestión del subsidio al impuesto municipal sobre la vivienda a los entes locales y redujo su dotación un 10 %.


La ayuda que puede recibir una familia por parte del Gobierno quedó limitada a un máximo de 500 libras por semana (559 euros) y se redefinieron los requisitos para cobrar subsidios por incapacidad.