Oriente Medio

Obama espera que la negociación sobre Siria se aplique en Irán

Estados Unidos, Israel y sus aliados están convencidos de que Irán está desarrollando un programa de armamento nuclear.

Obama en la cumbre del G-20
Obama elogia la recuperación de España y pide a Rajoy verse en Washington
REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha revelado que ha mantenido correspondencia con el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, y ha expresado su deseo de que la reciente negociación sobre el arsenal químico de Siria --basada en la diplomacia y en la amenaza de la fuerza en caso de fracaso-- sirva de plantilla para resolver las tensiones sobre el programa nuclear de Teherán.


En una entrevista con la cadena ABC, Obama se negó a revelar el contenido de la correspondencia, pero expresó su deseo de, por lo menos, comenzar a reparar unas relaciones rotas desde hace más de 30 años con la llegada al poder de Rohani, relativamente moderado en relación a su predecesor, Mahmud Ahmadineyad.


"No creo que el nuevo presidente vaya a poner las cosas fáciles de repente, pero un riguroso esfuerzo diplomático, combinado con la amenaza de la fuerza, pueden derivar en un acuerdo".


Estados Unidos, Israel y sus aliados están convencidos de que Irán está desarrollando un programa de armamento nuclear. Teherán rechaza estas acusaciones y argumenta siempre que dicho programa tiene carácter exclusivamente civil.