Siria

Los estadounidenses apoyan la posición de Obama sobre Siria tras su discurso

Un 50 % consideraron que Obama no había sido lo suficientemente convincente sobre la necesidad que tendría EE. UU. de actuar militarmente en Siria.

Un 61 % de los estadounidenses apoya la posición del Gobierno sobre Siria expresada por el presidente Barack Obama en su discurso del martes, aunque la mayoría sigue reticente a una incursión militar, según una encuesta publicada hoy.


En el sondeo, realizado tras el discurso por la cadena de televisión CNN y la firma ORC, un 61 % de los entrevistados dijeron que apoyaban el planteamiento del presidente, mientras que un 37 % afirmó lo contrario.


No obstante, un 50 % consideraron que Obama no había sido lo suficientemente convincente sobre la necesidad que tendría EE. UU, de actuar militarmente en Siria, mientras que otro 47 % opinó que sí lo fue.


Así, un 60 % de los entrevistados aseguraron que no forma parte del interés nacional implicarse en el sangriento conflicto sirio, mientras que un 39 % indicó que sí.


Esos últimos porcentajes han variado ligeramente respecto a otra encuesta hecha por las mismas firmas este fin de semana pasado, cuando eran del 65 % y el 30 %, respectivamente.


En la encuesta de anoche, un 52 % aseveraron que tras el discurso de Obama confiaban más en el liderazgo del presidente en asuntos militares e internacionales; pero otro 52 % afirmó que la alocución no había cambiado su opinión sobre el asunto.


Días después de anunciar su intención de responder con una acción militar "limitada" al ataque con armas químicas del 21 de agosto que EE. UU, da por hecho y atribuye al régimen sirio, Obama se mostró anoche más dispuesto a dejar tiempo a la diplomacia para resolver la crisis.


En su discurso, el mandatario pidió al Congreso que posponga el voto sobre el ataque para evaluar la propuesta rusa encaminada a la destrucción del arsenal químico de Damasco.


"Esta iniciativa tiene el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, particularmente porque Rusia es uno de los más firmes aliados de Asad", subrayó Obama.


En la encuesta, realizada a 361 adultos que vieron el discurso y con un margen de error de más menos cinco puntos porcentuales, un 65 por ciento consideró probable que la situación se resuelva políticamente sin tener que recurrir al uso de la fuerza, mientras que un 35 % opinó lo contrario.