Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto en Siria

Rusia pide a Siria que ponga su arsenal químico bajo control internacional

El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha instado a Damasco a que destruya estas armas, después de que EE.UU. asegurara que no atacará si las entrega.

Efe. Moscú Actualizada 09/09/2013 a las 17:33
0 Comentarios
Los ministros de Exteriores de Rusia y Siria, en Moscú.REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó este lunes al Gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

"Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa.

El jefe de la diplomacia rusa apoyó así la oferta que le hizo este lunes al Gobierno de Bachar al Asad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que aseguró en Londres que EE.UU. no atacará Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.

"No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco" a fin de convencer a su Gobierno de que acepte la propuesta y coopere con la comunidad internacional, subrayó Lavrov.

El titular de la cancillería rusa, que se reunía este lunes por la mañana en Moscú con su homólogo sirio, Walid Muallen, precisó que ya le ha trasladado la renovada postura de Rusia al jefe de la diplomacia siria. "Esperamos una rápida, y espero que positiva respuesta", recalcó el ministro ruso.

Rusia insta a Siria "no solo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas", según Lavrov.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo