Conflicto de Siria

Alemania también se adhiere

El país germano quería discutir antes el asunto a escala europea con los países no representados en la cumbre de San Petersburgo.

Alemania anunció este sábado su apoyo a la declaración firmada en el marco del G20 por once países en favor de una "fuerte respuesta internacional" tras el uso de armas químicas en Siria, después de haber escuchado las posturas del resto de socios de la Unión Europea (UE).


Así lo indicó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien aseguró que si Berlín no apoyó el viernes ese documento fue únicamente porque antes quería discutir el asunto a escala europea con los países no representados en la cumbre de San Petersburgo.


"Esta es una tradición de Alemania, siempre creemos que Alemania debe ser el abogado de los países más pequeños en la UE, que no tienen oportunidad de participar en el G20", explicó el ministro alemán. "Tras ver la excelente y sabia postura de la UE la canciller y yo hemos decidido apoyar ahora la declaración escrita por otros países con ocasión del G20", añadió.


El texto, firmado por Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EEUU, señala que las evidencias del ataque químico del 21 de agosto apuntan al régimen de Damasco y defiende los esfuerzos llevados a cabo por Washington para "asegurar la prohibición del uso de armas químicas".


Alemania había sido el único de los países de la UE presentes en San Petersburgo que se había abstenido de respaldar el mensaje. Este sábado, los ministros de Exteriores de la UE coincidieron en que todo señala al Gobierno de Bachar al Asad como responsable del uso de armas químicas y apoyaron una "respuesta contundente".


Al mismo tiempo, pidieron que el informe de los inspectores de la ONU sobre los hechos se publique "cuanto antes" y expresaron su satisfacción por la intención del presidente francés, François Hollande, de esperar a conocer su contenido antes de emprender una posible acción militar.


Dentro de la reunión, el mensaje generalizado fue el de la necesidad de que cualquier respuesta se produzca una vez conocido el informe de la ONU y de que se discuta en el Consejo de Seguridad, señaló una fuente diplomática.


España, según la fuente, fue este sábado uno de los países que se expresó en ese sentido durante el encuentro que mantuvieron los ministros con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, donde estuvo representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.


Ayer, varios ministros europeos, entre ellos el propio Westerwelle, habían pedido públicamente esperar a ese documento y a su análisis en el Consejo de Seguridad antes de lanzar una respuesta militar contra Damasco.