Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conflicto en Siria

La UE sigue dividida mientras la OTAN defiende intervenir en Siria

Catherine Ashton ha incidido en que "todos los Estados miembros han denunciado el uso de armas químicas", pero por ahora no hay una respuesta única.

Agencias. Bruselas/Vilna Actualizada 06/09/2013 a las 11:17
0 Comentarios
Ashton y Rasmussen, este viernes en Lituania.EFE

Los países de la Unión Europea siguen divididos sobre cómo responder al ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco y la posibilidad de lanzar ataques limitados como defienden Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía fundamentalmente. La OTAN también apoya la intervención sin necesidad de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia sigue vetando una intervención militar.

"La situación en Siria es seria. Ha sido seria desde hace un tiempo. No hay una respuesta única a la situación actual. Por eso tenemos una variedad de opiniones", ha reconocido en rueda de prensa desde Vilna el ministro de Defensa lituano, Juozas Olekas, preguntado si hay unidad entre los Estados miembros sobre una posible intervención militar en Siria.

Olekas ha explicado que los titulares de Defensa de la UE intercambiaron "opiniones" sobre Siria durante la cena de trabajo que mantuvieron este jueves, pero ha reconocido las divisiones patentes porque "no hay una respuesta única a la situación actual".

Los ministros de Exteriores de la UE también se reúnen en Vilna este viernes y sábado con la crisis siria como el asunto "central" de su discusión, en la que también participará este sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Olekas ha dejado claro que será la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, la que presente la "decisión final" de los Estados miembros sobre la intervención en Siria tras la cita de los jefes de la diplomacia europea cuando concluya el sábado.

"Todos los Estados miembros han denunciado el uso de armas químicas y aquellos responsables del ataque deben asumir las responsabilidades. Hay muchas señales que nos permiten concluir que la utilización de armas químicas ha sido por el régimen", ha explicado, si bien ha insistido en que Ashton presentará "las conclusiones finales".

El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maciej Poposwki, ha asegurado que los Veintiocho están de acuerdo en que "se han utilizado armas químicas" en el conflicto sirio, algo que ha condenado "todo el mundo".

Los únicos países europeos que abiertamente han defendido una intervención militar en Siria sin el aval de la ONU han sido Francia y Reino Unido, aunque el Parlamento británico ha rechazado avalar la participación del país en una intervención militar.

La OTAN defiende la intervención

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió este viernes una intervención militar para responder al supuesto uso de armas químicas en Siria, incluso si no hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y recordó el precedente de Kosovo.

Rasmussen, en una conferencia con parlamentarios europeos en Vilna, aseguró que la comunidad internacional puede actuar sin una "resolución explícita" para contestar a acciones que violan principios básicos del derecho internacional.

"Kosovo es un ejemplo", recordó el político danés, que insistió en que no actuar supondría dar luz verde a "dictadores y tiranos" para cometer ataques del mismo tipo.

Además, Rasmussen volvió a defender la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el uso de armas químicas en respuesta a las preguntas de varios parlamentarios, entre ellos el eurodiputado socialista español Miguel Ángel Martínez.

"Según la información de la que disponemos los misiles se dispararon desde zonas controladas por el Gobierno a áreas controladas por la oposición", explicó Rasmussen.

El responsable aliado aseguró que "no tiene sentido" que el ataque fuese perpetrado por la oposición contra sus propias filas y señaló además que los rebeldes "no tienen medios" para llevar a cabo un ataque de ese tipo.

Rasmussen, que dijo no poder comentar detalles sobre las informaciones de inteligencia, recordó que también organizaciones como la Liga Árabe y otras fuentes apuntan a la responsabilidad del régimen.

El secretario general de la OTAN se reunió el jueves con los ministros de Defensa de la Unión Europea, bloque que seguirá discutiendo su posición en Siria en el encuentro informal de los titulares de Exteriores que arranca este viernes en Vilna.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo