Posible intervención en Siria

Obama recibirá a McCain para hablar sobre Siria

El presidente de los Estados Unidos anunció el sábado que pedirá autorización al Congreso para una eventual acción bélica en Siria.

Manifestantes sirios protestan contra una posible intervención de Estados Unidos en su país
Obama recibirá a McCain en la Casa Blanca para hablar sobre Siria
AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá en la Casa Blanca al senador republicano John McCain para hablar sobre la posible acción militar de este país contra el régimen de Bachar al Asad, según informaron los medios nacionales.


Obama anunció el sábado que pedirá autorización al Congreso de la nación, de vacaciones hasta el 9 de septiembre, para una eventual acción bélica en Siria, por lo que McCain, excandidato presidencial republicano en 2008 y asiduo crítico de su gestión, se presenta ahora como una pieza clave para esa votación.


El senador por Arizona ha abogado insistentemente no ya por una acción en Siria, sino por suministrar armas a los rebeldes que luchan contra el régimen de Damasco.


La semana pasada, 53 legisladores demócratas enviaron una carta a Obama instándole a que, como lo estipula la Constitución, pida la autorización del Congreso para una acción bélica.


Por su parte, el representante republicano por Virginia Scott Rigell, en una carta avalada por 140 legisladores, de los que 21 eran demócratas, advirtió a Obama de que "el interés nacional" por sí solo no es suficiente para una acción militar sin aprobación del Congreso.


Tras la declaración de Obama del pasado sábado, el representante republicano por Nueva York Peter King sostuvo que con tal consulta "el presidente está abdicando su responsabilidad como comandante en jefe y socavando la autoridad de futuros presidentes".


En cambio, la republicana por Florida Ileana Ros Lehtinen señaló en un comunicado su satisfacción por el hecho de que Obama vaya a buscar la autorización del Congreso, "pero debería haber convocado al Congreso a sesión inmediata", añadió.


Numerosas fuentes políticas citadas por los medios estadounidenses indican que varios legisladores estarían más inclinados a esperar a la reanudación de sesiones ordinarias antes de ocuparse de Siria.


Una encuesta de la firma Gallup mostró la semana pasada que el 80 por ciento de los estadounidenses cree que Obama debería obtener la aprobación del Congreso antes de iniciar una acción armada en Siria.