Intervención militar en Siria

Damasco tacha de "falsas" las pruebas de Estados Unidos

El Ministerio de Exteriores subrayó que la acusación vertida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, es "nula y sin efecto".

El régimen sirio calificó este viernes de "falsas" las pruebas presentadas por Estados Unidos sobre el uso de armas químicas en Siria y afirmó que se basan en los datos de los activistas y de la oposición.


En un comunicado, el Ministerio de Exteriores subrayó que la acusación vertida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, es "nula y sin efecto" y desafío a Washington a aportar "una prueba real".


Para el Gobierno sirio, estas denuncias son usadas por "aquellos que preparan el terreno para una agresión contra el pueblo sirio que podría causar la muerte de cientos de víctimas civiles".


Kerry dijo este viernes que las pruebas de que dispone su Gobierno sobre la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son "claras y convincentes".


Estados Unidos dice haber confirmado que en ese ataque fallecieron 1.429 personas, de ellas 426 niños, una cifra similar a la barajada por la oposición siria.


Según el Ministerio de Exteriores sirio, Kerry ofreció como pruebas "las viejas historias dadas hace más de una semana por los terroristas", como Damasco se refiere a los rebeldes. Aseguró que son "fabricaciones y mentiras" y acusó a la oposición en el extranjero de presionar para lograr un ataque estadounidense contra Siria.


"Nos sorprende que una superpotencia engañe a su opinión pública de esta manera ingenua y sin pruebas", dice la nota.


Además, denunció que Estados Unidos adopta sus posturas "de paz o de guerra" en función de lo que publican las redes sociales e internet.


El régimen sirio ha negado haber utilizado armas químicas contra la población y ha responsabilizado a los rebeldes del empleo de las mismas.


Un equipo de expertos de la ONU concluyó este sábado sus investigaciones sobre el terreno sobre el uso de estas armas en Siria, el motivo esgrimido por los países que abogan por una intervención militar.