Estados Unidos

Obama firma dos nuevos decretos para reducir la violencia con armas de fuego

El primero de los decretos aumenta las restricciones para comprar las armas más mortíferas, como metralletas.

Barack Obama afirmó que el ataque a Siria tendrá efectos sobre la seguridad nacional.
Obama todavía no ha tomado una decisión sobre Siria
AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este jueves dos decretos para que las armas mas mortíferas no puedan comprarse libremente en el mercado y prohibir casi por completo la vuelta del armamento estadounidense exportado, con el objetivo de reducir la violencia y las muertes provocadas por armas de fuego. 


A través de un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que estas dos nuevas normas forman parte de los intentos del mandatario de reducir las muertes causadas por armas de fuego a pesar de que "el Congreso no pudiese actuar con medidas de sentido común".


El primero de los decretos aumenta las restricciones para comprar las armas más mortíferas, como metralletas. A partir de ahora, estas armas deberán registrarse y los compradores tendrán que someterse a controles de antecedentes policiales, aunque la compra-venta se realice entre particulares.


El segundo impide recomprar armamento estadounidense vendido a países aliados o en el exterior sin la autorización del Ejecutivo norteamericano. A partir de ahora, las empresas privadas no podrán importar ese armamento estadounidense, salvo si son piezas de museo, en un intento por dejar el armamento militar "fuera de las calles".