Educación

Ni un aprobado en la selectividad de Liberia

25.000 estudiantes se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad, diez años después de que la guerra devastase el país y dejase a las escuelas sin recursos.

Los colegios carecen de recursos básicos y maestros cualificados.
Ni un aprobado en la selectividad de Liberia
EFE

Unos 25.000 estudiantes de Liberia se han presentado este año a los exámenes de acceso a la universidad pero ninguno ha logrado aprobar, un resultado sin precedentes en el país africano, según ha confirmado la Presidencia liberiana.


En un comunicado emitido a última hora del jueves, la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, expresó su "preocupación" por el "fracaso masivo de los estudiantes" que suspendieron los exámenes para poder acceder a la Universidad de Liberia (UL).


Las autoridades universitarias admitieron hace unos días que "todos los 25.000 habían suspendido la prueba de admisión", lo que ha desatado numerosas críticas contra el sistema educativo del país.


La propia Johnson Sirleaf calificó los pobres resultados académicos de "alarmantes" e improvisó el pasado miércoles una visita al principal campus de la UL para abordar el asunto con los responsables de la institución, según la nota oficial.


La jefa de Estado señaló que el origen del fracaso no está en la universidad, sino en las escuelas que preparan previamente a los alumnos, y subrayó que "el sistema educativo es un desastre".


"¿Por qué los estudiantes no llegan a los estándares esperados? ¿Por qué no están a la altura de los de otros países? ¿Por qué nuestros exámenes no están al mismo nivel que el resto de países africanos?", se preguntó la presidenta.


Johnson Sirleaf también regañó a los alumnos, quienes, en su opinión, "tendrán que reunir el coraje y la buena voluntad de aprender".


Ante el enojo de la mandataria, el presidente de la UL, Emmet A. Dennis, reconoció que los resultados son "alarmantes", pero reiteró su compromiso de impartir una educación de calidad.


"Señora presidenta, gracias por su interés. Queríamos informarle de que sí, de verdad, ninguno de los 25.000 estudiantes logró la nota requerida", afirmó Dennis, según el comunicado.


La guerra civil, que devastó Liberia desde 1989 a 2003 y causó unos 250.000 muertos, ha afectado negativamente al sistema educativo del país, donde muchas escuelas carecen todavía de recursos básicos y necesitan maestros cualificados.