Siria

La Casa Blanca elaborará su propia "justificación legal" en caso de intervención

Estados Unidos cuenta con informes de Inteligencia que señalarían al régimen sirio como responsable del ataque químico.

La oposición siria muestra decenas de aves muertas como prueba del ataque químico
Siria autoriza a la misión de la ONU visitar zona de supuesto ataque químico
AFP

El Gobierno de Estados Unidos expondrá su propia "justificación legal" para avalar una posible intervención militar en Siria, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que ha insistido en que el presidente, Barack Obama, todavía no ha tomado ninguna decisión a este respecto. 


"Cuando el presidente alcance una decisión sobre la respuesta apropiada (al ataque químico en Siria) y haga falta una justificación legal para sustanciar o respaldar esta decisión, elaboraremos una por nuestra cuenta", ha dicho Earnest en rueda de prensa.


Estados Unidos cuenta con informes de Inteligencia que señalarían al régimen sirio como responsable de un ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco. El portavoz de la Casa Blanca ha desmentido que vayan a difundir este jueves los datos, aunque sí lo harán en los próximos días.


El portavoz de la Presidencia norteamericana no ha aclarado en que consistiría la intervención en Siria, pero ha matizado que sería "muy discreta y limitada" y no tendría como objetivo el derrocamiento de Bashar al Assad, en un intento por desmarcar las posibles acciones de guerras como la de Irak.


Entretanto, prosiguen los contactos entre líderes internacionales. Este jueves, Obama ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir la intervención militar, si bien Earnest no ha dado detalles de esta conversación. "La opinión de otros líderes mundiales sobre esta situación importa", se ha limitado a decir.


Contactos con el Congreso


Obama también ha llamado este jueves al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para hablar de la posible intervención en Siria. Entre las cuestiones discutidas figura la justificación legal de este bombardeo, así como los objetivos y la estrategia que se seguiría, según un comunicado del portavoz de Boehner, Brendan Buck.


"Sólo el presidente puede responder estas preguntas, y está claro que hace falta más diálogo y consultas con el Congreso, así como mayor comunicación con la población estadounidense", ha exigido Buck.