Siria

... Y Reino Unido propone aplazar la operación militar

Londres había manifestado durante los últimos días que el aval de Naciones Unidas no es imprescindible para intervenir, pero finalmente, y a la vista de los llamamientos que ha lanzado incluso la propia ONU, ha preferido esperar y buscar la "máxima legitimidad" posible.

La moción que ha elaborado el Gobierno británico sobre Siria y que discutirá este jueves la Cámara de los Comunes propone que el Consejo de Seguridad de la ONU analice las pruebas recogidas por los expertos investigadores sobre armas químicas antes de respaldar cualquier intervención militar en el conflicto.


"El Consejo de Seguridad de la ONU debe tener la oportunidad de considerar ese informe y debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que haya una resolución del Consejo respaldando la acción militar", según la moción presentada, que no obstante recalca el "fracaso" de este órgano para adoptar cualquier decisión sobre Siria en más de dos años.


Londres, que considera el uso de armamento químico un crimen de guerra y contra la Humanidad, había manifestado durante los últimos días que el aval de Naciones Unidas no es imprescindible para intervenir, pero finalmente, y a la vista de los llamamientos que ha lanzado incluso la propia ONU, ha preferido esperar y buscar la "máxima legitimidad" posible.


En el texto que votará el jueves la Cámara Baja de Reino Unido, se pide al secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon, que informe "inmediatamente" de las conclusiones alcanzadas por el equipo desplazado en Siria, si bien la misión únicamente confirmará si se han utilizado armas químicas y no quién lo ha hecho.


Londres defiende la necesidad de una "respuesta humanitaria contundente" a las últimas agresiones sobre civiles y advierte de que "esto podría requerir de una acción militar", según informa 'The Daily Telegraph'. Esta intervención, no obstante, deberá ser "legal, proporcionada y centrada en salvar vidas".


El texto presentado por el Gobierno subraya el "amplio apoyo internacional" que ha logrado ya esta acción, tanto por parte de Estados Unidos y países europeos como por miembros de la Liga Árabe, que han abogado por "tomar medidas". No en vano, añade, "el principio de intervención humanitaria proporcional una sólida base legal para tomar medidas". Conversaciones constantes

Los cinco miembros permanentes del Consejo --Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China-- se han reunido a puerta cerrada este miércoles para discutir una resolución de condena por el ataque químico supuestamente cometido el 21 de agosto por el régimen de Bashar al Assad.


Un grupo de expertos de la ONU visitó el lunes y este miércoles lugares donde al parecer se produjo el ataque, sin que por el momento hayan hecho pública sus conclusiones. La organización internacional pidió a las potencias aplazar cualquier decisión sobre la intervención hasta conocer dicho informe.


Rusia, principal valedor de Siria en el Consejo, también consideraba prematuro debatir una resolución de condena antes de conocer las pruebas recabadas por los expertos.