Estados Unidos

Obama alerta de que el "sueño" de Luther King está inacabado y persiste la desigualdad

El presidente estadounidense llama a sus compatriotas a "reavivar las llamas de la empatía" en un discurso recordando el famoso 'I have a dream de hace 50 años.

Obama, ante el monumento a Lincoln
Obama afirma que EEUU "se volvió más libre y justo" gracias a King
SHAWN THEW/EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, alertó este miércoles de que el "sueño" de Martin Luther King "parece aún más difícil de alcanzar" que hace 50 años, al advertir de que persiste la desigualdad en cuanto a la distribución de la riqueza.


"La sombra de la pobreza arroja una sombra sobre nuestra juventud" en muchas comunidades del país, citó Obama en un discurso para conmemorar el pronunciado hace 50 años "I have a dream" ("Tengo un sueño") por Luther King en la marcha por los empleos y la libertad en Washington.


Según el presidente, "la posición de todos los estadounidenses que trabajan, independientemente de su color, se ha erosionado".


"Durante más de una década los trabajadores estadounidenses de todas las razas han visto estancarse sus salarios e ingresos. A pesar de que los beneficios empresariales se han disparado, así como los pagos a unos pocos afortunados, la desigualdad ha aumentado de manera constante", detalló.


Por tanto, a juicio de Obama, la "gran asignatura pendiente" hoy en día es asegurarse de que el sistema económico estadounidense ofrece "una oportunidad justa para la mayoría" y esa tarea "no será fácil".


La marcha en Washington de hace medio siglo "nos enseña que no estamos atrapados por los errores de la historia, que somos dueños de nuestro destino", enfatizó Obama, quien llamó a sus compatriotas a trabajar juntos y a "reavivar las brasas de la empatía".


"Sé que el camino será largo, pero sé que podemos llegar", dijo el presidente, convencido de que la misma "imaginación" que impulsó hace 50 años a Luther King y a todos los que marcharon junto a él está presente en los jóvenes de hoy.


Pese a los retos pendientes, Obama admitió que EEUU "se volvió más libre y justo" gracias a la marcha y a las palabras del dirigente de los derechos civiles.


Ese día "Estados Unidos cambió para ti y para mí", afirmó Obama ante la multitud congregada frente a las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington, el mismo lugar donde Martin Luther King pronunció su histórico discurso el 28 de agosto de 1963.


Con sus palabras Luther King "dio una voz poderosa" a las esperanzas de millones de personas, según Obama.