Crisis en Siria

Londres presenta una resolución de condena del uso de armas químicas ante la ONU

David Cameron ha asegurado que quieren que las Naciones Unidas cumplan "con sus responsabilidades" y que la resolución autoriza medidas "para proteger a los civiles".

El primer ministro británico, David Cameron
Londres presenta una resolución condena del uso de armas químicas ante la ONU
REUTERS

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este miércoles que Reino Unido ha elaborado una resolución de condena del uso de armas químicas en Siria que presentará este miércoles mismo a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.


"Siempre hemos dicho que queríamos que el Consejo de Seguridad de la ONU cumpliera con sus responsabilidades sobre Siria. este miércoles tiene una oportunidad de hacerlo", ha afirmado el 'premier' británico en su cuenta oficial en Twitter, @David_Cameron.


Según ha indicado, "Reino Unido ha elaborado un borrador de resolución que condena el ataque con armas químicas por (el régimen de Bashar) Al Assad y autoriza las medidas necesarias para proteger a los civiles".


"La resolución será presentada en una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad a lo largo de este miércoles en Nueva York", ha precisado. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y los únicos que tienen poder de veto.


El anuncio se produce después de que el ministro de Exteriores británico, William Hague, haya advertido de que no se puede permitir que la "parálisis diplomática" en el Consejo de Seguridad de la ONU permita que el régimen de Bashar al Assad siga impune pese a ser el responsable del ataque con armas químicas de la semana pasada, "el primero del siglo XXI".


En un artículo publicado en el 'Daily Telegraph', Hague ha defendido la necesidad de actuar contra el régimen sirio. "No podemos permitirnos que el uso de armas químicas en el siglo XXI siga adelante sin oposición", ha subrayado, tras asegurar que "todas las pruebas e información de que disponemos, incluido de testigos, no nos dejan duda de que el régimen de Al Assad fue responsable".


Por ello, "estamos sopesando actualmente con Estados Unidos y nuestros otros aliados cómo responder de una manera que sea legal y proporcionada". En este sentido, Hague ha considerado que el Consejo de Seguridad de la ONU debería cumplir con sus "responsabilidades condenando estos acontecimientos y pidiendo una respuesta internacional fuerte".


"Parálisis diplomática"


Sin embargo, ha recordado que hasta ahora todos los intentos de actuar desde el Consejo de Seguridad "han sido bloqueados", en referencia Rusia y China, que tienen poder de veto y han impedido hasta ahora resoluciones de condena contra Al Assad. "No podemos permitir que la parálisis diplomática sea un escudo para los autores de estos crímenes", ha defendido.


"Este es un momento de grave peligro para el pueblo de Siria, un momento de la verdad para los países democráticos de cumplir con sus valores y un pesado examen de la comunidad internacional", ha advertido el ministro de Exteriores británico.


"El camino por delante no carece de riesgos, pero los riesgos de no hacer nada son mayores", concluye Hague en su artículo, en el que advierte de que no intervenir podría suponer que el armamento químico sirio caíga "en manos equivocadas en el futuro", lo que supondría "un reto para nuestra seguridad común".