Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Energía nuclear

Japón eleva al nivel 3 la gravedad de la fuga en Fukushima

La filtración, de unas 300 toneladas de líquido, se produjo en uno de los casi mil tanques que se construyeron como medida de emergencia tras el accidente de 2011.

Efe. Tokio Actualizada 28/08/2013 a las 09:18
4 Comentarios
Central de FukushimaREUTERS/KYODO

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) decidió este miércoles elevar al nivel 3 de la escala internacional de sucesos atómicos la gravedad de una reciente fuga de agua radiactiva de un tanque de la accidentada central de Fukushima.

Aunque inicialmente la NRA estimó el 20 de agosto que la filtración, detectada la semana pasada, debía ser clasificada en el nivel 1 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), el órgano rectificó al día siguiente y recomendó elevar la gravedad al grado 3 debido al alto nivel de contaminación del agua.

La categoría 3 de INES, que incluye ocho niveles de gravedad (de 0 a 7), se define como un "incidente serio", mientras que la 1 se describe simplemente como una "anomalía".

La filtración, de unas 300 toneladas de líquido, se produjo en uno de los casi mil tanques que se construyeron como medida de emergencia tras el accidente de 2011 para almacenar parte del agua empleada como refrigerante en los reactores de la planta, la cual es altamente radiactiva.

El NRA ha decidido finalmente elevar la gravedad tras consultar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El comité del OIEA que asesora la aplicación de la escala INES respondió que "puede ser una opción para las autoridades japonesas el considerar este evento (la fuga de agua) como independiente del accidente de Fukushima Daiichi", según un documento publicado este miércoles por el regulador japonés.

El comité basó esta respuesta en "que el evento tuvo lugar en una "nueva" instalación diseñada con unos fines de seguridad radiológica específicos".

Hasta ahora la NRA dudaba sobre la validez de aplicar la escala INES a un incidente acontecido en un instalaciones nuevas dentro de una central donde la crisis nuclear en sí aún no ha sido solventada, y que además ya fue calificada con el nivel máximo de gravedad, el 7.

Por su parte, la OIEA también recomendó a las autoridades niponas estudiar la aplicación de un plan de comunicación integral que "ayudaría a transmitir de manera clara" lo que sucede en la central, más allá de optar por la simple aplicación de la escala INES.

La fuga detectada en el tanque se ha sumado al problema de la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que provoca el vertido de unas 300 toneladas diarias de agua contaminada al océano Pacífico y supone el principal desafío a la hora de cerrar la crisis en la planta.


  • Pilar28/08/13 00:00
    Y luego vas tú y te compras una hermosa merluza para hacerla al horno y unos deliciosos langostinos y sepia para hacer a la plancha..!!!!!!!!!!!! SIN COMENTARIOS...
  • Nucleares no!28/08/13 00:00
    Es incleible el daño que ha hecho el ser humano al planeta tierra. Las centrales nucleares realizan escapes "controlados" periódicamente. No entiendo como puede haber energía nuclear, con el riesgo que conlleva. El que está de encargado, si sucede algo grave, estoy convencido que se lo callará, porque no interesa a los que viven de ello.
  • Mirad lo que os comeis28/08/13 00:00
    Para #2, si Pilar, sobre todo el pescado congelado, porque el fresco no te vas a enterar su procedencia, pero estan vendiendo pescado de esa zona contaminada, desde que ocurrió el accidente, que aunque antes se callaban ahora no lo pueden ocultar, y nos lo estamos comiendo...
  • Hagan algo28/08/13 00:00
    Estos que van a invadir Siria por las armas químicas, podian darse una vuelta por el Japón a echar una mano, porque de aquí a 10 años todos con cancer...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo